Recetas típicas italianas: más allá de la pasta y la pizza

Nos gustan los estereotipos y si hablamos de gastronomía, mucho más. Al pensar en comida italiana es inevitable pensar en pizzas y en pasta, pero créenos… Ellos sienten lo mismo que sentimos nosotros cuando los extranjeros piensan que sólo comemos paella y jamón. Por no hablar de las enorme diferencias que puede haber entre regiones de un mismo país, algo muy palpable en el nuestro. En cualquier caso, presentamos una serie de recetas típicas italianas que te encantarán.

Algunos alimentos y recetas típicas italianas

  • Bresaola: se le suele confundir con el carpaccio de toda la vida. En este caso es un embutido a medio camino entre un jamón curado o una cecina, y admite todo tipo de condimentos, desde ensaladas hasta queso parmesano por encima, siempre regado con un poco de aceite.
  • Pasta a la puttanesca: los italianos han desarrollado mil y una formas de hacer la pasta, y una de las recetas más especiales es la puttanesca. Está hecho con tomate, alcaparras, olivas negras, anchoas y un poco de ajo. Es particularmente rica entre las salsas más tradicionales para condimentar la pasta.
  • Parmigiana: es muy posible que no conozcas este tradicional plato italiano. Una especie de pastel a base de berenjenas, tomate, mozzarella y parmesano. Como ves, el queso es indispensable en muchísimas recetas del país.
  • Risotto: en una lista como esta no podía faltar un plato tan especial y extendido como el risotto. Se trata de una elaboración muy singular del arroz, al que se le añade uno o varios quesos que acaban por dotarle de gran sabor y esponjosidad. Se pueden hacer de setas, verduras, mariscos y otras variedades, ya que es un plato muy versátil.
  • Frittata: la frittata no deja de ser una tortilla en la que suele echar de todo, tanto en su interior como en su parte superior, como si fuera una pizza. Se hacen fritattas de verduras, carne o incluso de pasta, lo cual siempre resulta útil cuando te han sobrado spaguettis del día anterior.
  • Foccacia: ¿te suena, verdad? La focaccia se ha ido consolidando en muchos restaurantes incluso no italianos. Se trata de un pan especial italiano, con una masa muy particular similar a la de una pizza, que se suele rellenar de aceitunas negras e incluso cubrir con tomate, cebolla u o otros vegetales. Muy típica como aperitivo.
  • Lambrusco: en el apartado de bebidas, posiblemente esta sea la más famosa. Un vino rosado gaseoso ideal para aperitivos y muy refrescante.
  • Panna Cotta: probablemente una de las recetas más famosas de esta lista. A medio camino entre un flan y un yogur espeso, la panna cotta es un postre muy delicado e ideal para combinar con algún tipo de fruta.

¿Qué te parece nuestra lista de recetas típicas italianas? ¿Añadirías alguna más? La realidad es que se pueden señalar también algunas carnes y pescados típicos de según qué zonas, o incluso se podría explorar más el apartado vinícola, ya que los italianos también gustan muchísimo de esta bebida. Si crees que falta alguna receta muy especial, ¡no dudes en comentárnoslo!

Recetas típicas italianas: más allá de la pasta y la pizza

Deja un comentario