Platos típicos del Caribe

Convencer a alguien para visitar el Caribe no es precisamente una tarea difícil. Con sus increíbles playas de arena blanca y finita, mar azul, cultura fascinante y clima templado, estas preciosas islas se venden por sí solas. Pero como si todo esto no fuera una razón suficiente, los platos típicos del Caribe pueden terminar de convencerte. Con sabores únicos, colores, texturas y olores, la cocina caribeña es deliciosa y abundante. Las fusiones de especias, hierbas y condimentos, además de la gran variedad de ingredientes que se cultivan en las islas, hacen que los visitantes coman mucho y bien.

Platos típicos del caribe

Los indios Arawak, Caribe y Taino fueron los primeros habitantes de las islas del Caribe. Estos primeros habitantes ocuparon las actuales islas Vírgenes Británicas, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Trinidad y Jamaica. Su dieta diaria consistía en frutas como papaya, ñame, guayaba y yuca. Pero a medida las necesidades alimentarias se agudizaban, cada cultura comenzó a consumir carne y pescado.

Según algunos estudios, los indios Tainos comenzaron a cocinar carne y pescado en grandes ollas de barro. Por su parte los Arawaks se saben que crearon una especie de parrilla para poder cocinar la carne lentamente y que la madera realzara su sabor. Finalmente los Indios Caribe fueron los que agregaron las salsas picantes y el limón a todas las recetas de carne y pescado. Se dice que fueron los Indios Caribe quienes hicieron el primer estofado de puchero. Por desgracia no existe una recete exacta de muchos de los platos típicos del Caribe ya que se agregaban algunos ingredientes en función de la temporada o del gusto de cada cocinero.

region caribe platos tipicos

Con la llegada de los europeos y los esclavos africanos, se crearon nuevas recetas. Los africanos introdujeron, la sal marina, pudding, mangos, entre otros ingredientes. Actualmente los platos típicos del Caribe consisten en una deliciosa y sublime mezcla entre los ingredientes locales y africanos.

 

Las comidas típicas en el Caribe

Las comidas típicas en el Caribe

Sin duda, los auténticos Platos típicos del Caribe son una excelente representación de todas las influencias culturales que las Islas han experimentado desde el desembarco de Cristóbal Colón a finales del 1400. Con una fina mezcla de productos locales y africanos, la cocina Caribeña es ampliamente conocida por personas de todas las nacionalidades, en muchas partes del mundo.

La comida y la cultura Caribeña cambiaron para siempre desde el momento en el que los comerciantes europeos trajeron esclavos africanos a la región. Los esclavos comían sobre todo las sobras de sus dueños, así que, podríamos decir que tenían que arreglárselas con lo que había. Los esclavos trajeron con ellos especias y verduras de África y las mezclaron con las frutas y verduras locales, así como otros muchos ingredientes de la zona. Gracias a esto se crearon nuevos platos, que en la actualidad podemos degustar.

Una vez abolida la esclavitud en las islas, los propietarios de esclavos tuvieron que buscar ayuda en otro lugar. Se trajeron personas de India y China, y con ellos también se introdujeron arroz y curry en la ya nutrida dieta caribeña. Es gracias esta nueva incorporación que nació la cabra al curry, ahora conocida como una delicatesen caribeña.

Gracias a su privilegiada ubicación, la cocina caribeña se ve dotada de mariscos y pescados. El bacalao salado es una especialidad en las islas del Caribe. Por lo general, se sirve en ensaladas o guisos, aunque en algunas zonas el bacalao se toma en el desayuno con un par de huevos revueltos. Langosta, gamba, cangrejo y los erizos de mar también merecen su especial mención en este apartado. Podemos concluir diciendo que los platos típicos del caribe incorpora sabores de todas las culturas que han habitado las costas de las islas, desde los nativos, pasando por los esclavos africanos hasta China e India.

¿Que es lo que más se come en el Caribe?

¿Que es lo que más se come en el Caribe?

Gran parte de la cocina caribeña surgió de la necesidad de arreglárselas con los ingredientes que los grupos indígenas tenían a mano. Es muy bien sabido, que los platos de olla son siempre un recurso importante para cocineros creativos con medios muy limitados. Utilizando sus habilidades e improvisación, los cocineros idearon una deliciosa cocina que ahora se disfruta en todas las islas.

Probablemente haya tantas variaciones de Sopa de pimiento como cocineros caribeños, pero es que también las sopas vegetarianas, los espesos guisos con carne o pescado y los arroces que podrás encontrar en cualquier isla, llevan un toque único y personal. La gente de las islas del Caribe hace un gran uso de la generosidad del mar. En esta parte del mundo no solo podrás probar pescados y crustáceos frescos, sino que también tendrás la oportunidad de degustar alimentos únicos como el pez volador o la concha.

La comida picante o muy condimentada también tiene su lugar especial dentro de la dieta Caribeña. A todos aquellos que se declaran amantes de la comida picante, os invitamos a probar uno de los platos emblemáticos de Jamaica, el Pollo Jerk. Este pollo destaca por su alto nivel de picante y su peculiar sabor gracias a la madera aromática de la barbacoa. Este pollo con salsa picante se suele acompañar con un delicioso arroz con vegetales. ¿Qué te parece?

Probablemente no exista ningún lugar en el mundo que no posea entre sus delicias gastronómicas un plato dulce. Los postres caribeños destacan gracias a su abundancia de frutas tropicales. Los españoles importaron la caña de azúcar al Caribe, y esta rápidamente se convirtió en uno de los cultivos más importantes durante la época colonial. Fue la influencia Europea la que hizo que en el Caribe se extendiera, ampliamente, el consumo de dulces y confituras, de entre los que destacan los pasteles de mango y los besos de coco.

Región caribe: Platos típicos del Caribe

Los platos típicos del Caribe no solo destacan por su colorido sino por sus increíbles sabores que deleitan todos los sentidos. Con los viajes y la migración entre islas es difícil definir cuáles son los platos típicos de la región, además con la integración se mezclaron las antiguas recetas con las nuevas dando como resultado la cocina caribeña contemporánea. Te invitamos a descubrir algunos de los platos típicos del Caribe. ¡Echa un vistazo!

Islas del Caribe

Las islas caribeñas ofrecen numerosas opciones culinarias ideales para todo tipo de viajero. La mayoría de los platos típicos del caribe incluyen ingredientes frescos y de calidad. Pescados, mariscos, frutas tropicales recogidas a primera hora de la mañana, y una gran cantidad de especias traídas durante la colonización.

Pollo Jamaiquino

Si preguntas a cualquier persona de Jamaica el nombre del plato típico del país, podemos asegurarte que te dirá que es el “Jerk Chicken” o Pollo Jamaiquino. Este plato lo encontrarás en todas partes, desde las chozas en las orillas de los caminos hasta los hoteles más lujosos del país. El pollo jamaiquino consiste en trozos de pollo marinados en una mezcla de especies picantes, entre ellas el temido pimiento de la zona, después pasa a ser ahumado sobre madera.

Cubano

Un “Cubano” es un sándwich preparado con “pan de flauta”, queso suizo, jamón york, rodajas de pepinillos en vinagre, mostaza y carne de cerdo asada. El pan que se utiliza en Cuba es el pan de flauta, pero si lo quieres hacer en casa puedes usar una baguete o pan de molde.

Regiones del Caribe de América central

América central es la porción de tierra que une México y Panamá, es por eso que los países con costas en el Caribe se incluyen en este post. En esta zona la gastronomía es variada; destaca el uso de cacahuete, judías, chayote, calabaza, aguacate, guayaba, cacao y trigo. Todo esto mezclado con carnes o pescado, dando como resultado exquisitos platos.

México: Sopa de lima.

La comida de la Península de Yucatán, en México, ofrece un sinfín de opciones culinarias para deleitar los paladares de los numerosos visitantes. Pero de entre todas esas opciones, destaca la Sopa de lima. Esta sopa consiste en un caldo ligero de pollo y pollo desmenuzado, con tortilla frita y con lima. La lima es una fruta cítrica menos ácida y más dulce.

Costa Rica: Rondó.

La zona caribeña de Costa Rica tiene platos muy deliciosos como la sopa de mariscos o Rondó. El rondón es una deliciosa sopa de pescado, aderezada con verduras, pimientos, especies y leche de coco.  Es verdad que esta deliciosa sopa tiene numerosas variantes ya que es un plato típico de muchos países caribeños.

Regiones del Caribe de América del sur

Es esta zona del Caribe se consumen alubias, yuca, arroz, patatas dulces, curry, maíz, leche de coco, canela, carne y pescado. Generalmente los platos típicos del caribe del sur se sirven con una generosa porción de verduras, carne o pollo acompañada de un almidón, el cual puede ser patatas, arroz o yuca.

Guayanas: Estofado muy picante.

“Pepperpot” es uno de los platos típicos de Guayana y suele servirse durante ocasiones especiales. Este delicioso guiso de carne, muy condimentado con candela y pimientos picantes, viene acompañado de yuca o mandioca. Sin duda un plato muy delicioso y sumamente recomendable. Existen variantes de este en otros países caribeños como Trinidad y Tobago, Granada y la isla de San Vicente.

Guayana Francesa: Metemgie o Metemgee

Esta exquisitez consiste en un guisado hecho con  pescado, leche de coco, yuca, maíz, plátanos y una salsa de pimiento picante. La mezcla suena un poco inusual, pero estamos seguros que el resultado te asombrará.

¿Cuántos de estos Platos típicos del Caribe conocías? Te invitamos a seguir descubriendo deliciosas opciones culinarias en nuestro blog de  turismo gastronómico.

Resumen
Platos típicos del caribe
Titulo
Platos típicos del caribe
Descripción
Convencer a alguien para visitar el Caribe no es tarea difícil. Playas de arena blancay mar azul se venden por sí solas. Pero como si todo esto no fuera una razón suficiente, los platos típicos del Caribe pueden terminar de convencerte.
Author
Nombre
Turismo Gastronómico
Logo