18 hoteles con bodega y zonas para disfrutar del enoturismo

¿Tu gusta el vino y te encanta viajar? Que mejor forma de aunar tus dos pasiones planificando una escapada en uno de los muchos hoteles con bodega que podemos encontrar a lo largo y ancho de España. Visitar bodegas y viñedos centenarios, pisar las uvas en el hollejo, saborear el mejor vino gracias a unas catas y pasar la noche en entornos únicos rodeados de naturaleza: estas son algunas de las experiencias que puedes disfrutar en los hoteles ubicados entre viñedos con sus proprias bodegas que te vamos a proponer a continuación.

Disfruta de un fin de semana de descanso en una bodega con hotel

Además, si necesitas desconectar y estás pensando en relajarte en un hotel en mitad del campo, los hoteles con bodega son una manera diferente de disfrutar de unos días de vacaciones. Un plan diferente que te sorprenderá tanto si eres un amante del vino como si te gustan los entornos rurales naturales.

Recorremos a continuación la geografía española visitando todas sus regiones vinícolas más conocidas en busca de los mejores hoteles con bodega de España.

hoteles con bodega

Los mejores hoteles con bodega de España por zonas

En nuestro país hay multitud de bodegas que cuentan con alojamiento. Su propuesta se basa en ofrecer un descanso de calidad combinado con una visita a sus bodegas y la degustación de sus caldos. Hemos seleccionado tres hoteles dentro de una bodega, situados entre de las zonas vitivinícolas más importantes de nuestro país, para que te hagas una idea de todo lo te puede ofrecer este tipo de alojamiento. Pero podrás encontrar muchas otras alternativas de calidad. Prepárate para un fin de semana de tranquilidad y relax combinado con gastronomía de calidad.

La Rioja

La tierra con nombre de vino, destino enogastronómica por excelencia. La Rioja es la región del vino por excelencia de España, entre las más famosas del mundo. Aquí se producen vinos de altísimo nivel que riegan las mesas y las comidas de media España y de muchos destinos del mundo.

La Casa del Cofrade: tradición en La Rioja

La Casa del CofradeSi algo tiene La Rioja son hoteles con bodega y bodegas con hoteles. Podríamos habernos decidido por recomendar una de las grandes bodegas, aquellas que cuentan con hoteles creados por famosos arquitectos o decidirnos por un alojamiento más auténtico y tradicional. La segunda opción nos lleva a hablar de La Casa del Cofrade, un alojamiento dentro de la bodega Vinícola Real. Se trata del primer hotel temático que se inauguró en La Rioja y que ha recibido varios premios por ello. Un lugar en el que se respira la tradición. Situado en Albelda de Iregua, a 14 kilómetros de Logroño, este alojamiento respira un aire clásico y cómodo que permite al viajero disfrutar de la tranquila vida entre los famosos viñedos de La Rioja.

Finca de los Arandinos bodega hotel: uno de los primeros hoteles enológicos de la Rioja

los arandinosLa Finda de los Arandinos bodega hotel es uno de los primeros hoteles enológicos que aúnan la pasión por los caldos con la gastronomía y el relax, gracias al spa con el que cuenta este alojamiento.  Se encuentra en el pueblo de Entrena, a pocos kilómetros de Logroño, rodeado de viñas y campos.

Rioja Alavesa

Esta zona se halla en la frontera entre la comunidad de la Rioja y el País Vasco, perteneciendo a la región vinícola de la Rioja, pero encontrándose en otra comunidad. El vino más característico de aquí es el tinto y la mayor parte de la producción se elabora a partir de uva tempranillo. Pueblos como Laguardia, Samaniego, y Elciego son los mejores ejemplos de la cultura del vino de esta región, unos lugares repletos de historia que han sabido, a lo largo de los siglos, aprovechar lo que la tierra y las uvas regalan cada vendimia. Aquí puedes visitar desde bodegas medievales hasta bodegas más vanguardistas diseñadas por famosos arquitectos, así como disfrutar de una de las mejores gastronomías y, como no, saborear algunos de los vinos más famosos de España.

Eguren Ugarte: cientos de años de pasión por el vino

Eguren Ugarte100 hectáreas de viñedos y campos rodean esta antigua bodega que se ha reconvertido en uno de los mejores y más preciados hoteles con bodegas de la zona. Aquí podrás disfrutar de un tour por las bodegas, así como de una cata de vinos excelentes producidos en las mismas instalaciones.

Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel: arquitectura y vino en su máxima expresión

Marqués de RiscaSin duda uno de los más famosos e icónicos hoteles con bodega del mundo. Su silueta es fácilmente distinguible entre los viñedos, así como reconocida en el mundo. De hecho, su diseño es obra del gran arquitecto Frank Gehry quien confirió a esta bodega un toque muy vanguardista.

Priorat

La zona vinícola del Priorat, en Cataluña, tiene algo mágico. Situada entre colinas, su especial microclima da un sabor diferente a sus caldos, que nacen con el esfuerzo de los viticultores locales. La especial orografía de esta zona hace que la vendimia del Priorat no sea una tarea fácil. Vale la pena pasear por sus viñedos y conocer de primera mano el trabajo que allí se está realizando.

Trossos del Priorat: Un descanso en el Priorat

Hotel Trossos del Priorat

Aquí encontramos uno de los mejores hoteles con bodega de toda Cataluña: el hotel con bodega Trossos del Priorat ofrece un alojamiento de calidad, con amplias camas y modernas habitaciones. Desde cada una de ellas se puede ver los viñedos que rodean la propiedad. Además la estancia incluye la opción de visitar las bodegas, realizar un tour por las instalaciones y catar sus deliciosos vinos. Una experiencia perfecta si lo que buscas es recargar las pilas en un ambiente relajante.

Penedés

Hay otra región famosa por sus vinos en Cataluña: el Penedès. Aquí se elaboran caldos tanto tintos como blancos. Sin embargo, el Penedés es famoso en todo el mundo por el cava, el famoso vino de burbujas que le hace la competencia al hermano famoso francés, el champan (leer aquí si quieres conocer la diferencia entre cava y champán). Sant Sadurní d’Anoia es la capital de este producto y la reina de esta denominación de origen, la variedad xarel·lo.

Entre su preciadas viñas y refinadas bodegas se hallan muchas masías y pueblos medievales, así como espacios naturales que merecen sin lugar a duda una visita. Y que mejor manera que hacerlo instalándose en uno de estos hoteles con bodegas.

Cava & Hotel Mastinell: hotel enológico de nueva concepción

Cava & Hotel MastinellEl Cava and Hotel MasTinell es un nuevo hotel enológico erigido entre viñas, a pocos metros de la bodega del mismo nombre, en pleno corazón de la comarca del Penedès, a tan sólo 2km del centro histórico de Vilafranca del Penedès.

Se trata de un edificio de estilo modernista realizado con técnicas heredadas del genio catalán de Gaudí, pero reinterpretado en clave moderna. Sus formas sinuosas que recuerdan las de las botellas de cava, hospedan tan sólo 11 habitaciones, un restaurante donde deleitarse con productos de proximidad, y una sala de vinoterapia, todo a diseñar una experiencia exclusiva y personalizada.

Ribera del Duero

Las orillas del río Duero, desde siempre, han sido muy pobladas de viñeros, hasta el punto de convertirse en una de las zonas con más tradición vitivinícola de España, con su propria denominación de origen.

La capital de Ribera del Duero es Peñafiel, con un hermoso castillo que alberga el lugar que no puede faltar en cualquier región del vino que se precie: un Museo del Vino, visita obligada para los amantes de la viticultura.

Otras ciudades y pueblos conocidos de la zona son Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz, Peñaranda y Roa, paradas principales de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Esta zona es especialmente indicada para los amantes de vinos tintos y rosados.

AF Pesquera: lujo en Ribera del Duero

Hotel AF PesqueraEl tinto Pesquera es quizá uno de los caldos más reconocidos de Ribera del Duero. Hace unos años, sus propietarios se lanzaron al negocio hotelero con Hotel AF Pesquera. Se trata de una elegante propuesta que combina el lujo de alojarse en un hotel de gran calidad con el agradable paseo entre sus viñas. Este hotel boutique está catalogado con cuatro estrellas y es sin duda, un lujo que vale la pena disfrutar. Una de sus curiosidades es que todas sus habitaciones son diferentes. Eso sí, en todas ellas se disfruta de una decoración de lujo a la altura de los caldos que llevan el mismo nombre.

Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa

zoritaUn antiguo convento de 1366 se ha reconvertido en este hotel con bodega, muy famoso y conocido en la zona, especialmente por sus espectaculares instalaciones. Esta zona cuenta con muchos alojamientos con historia que resultan perfectos para unos días de calma y descanso, pero con los mejores servicios disponibles. Tal es el caso de la Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa, donde el vino, la elegancia y la tradición se combinan para ofrecer la mejor de las experiencias enogastronómica.

Toro

También a orillas del río Duero, un poco más al oeste, entre las provincias de Valladolid y Zamora se encuentra otra zona con denominación de origen: Toro. Aquí los caldos se elaboran con una variedad de uva autóctona, la tinta de Toro, utilizada para la elaboración de tintos y rosados. El interés por la cultura del vino encuentra el maridaje perfecto con el turismo cultural ya que Zamora posee el mayor conjunto de edificios románicos de España.

Valbusenda Hotel Bodega & Spa

ValbusendaEl Valbusenda Hotel Bodega & Spa se encuentra en la villa de Peleagonzalo, en el corazón de la región de donde provienen los vinos de la denominación de origen Toro. Su edificio se encuentra entre viñedos en las tierras bajas del río Duero, un paisaje realmente espectacular que transmite toda la calma y la tranquilidad de estas tierras.  La Bodega, que pueden visitar los huéspedes, es un punto de referencia en términos de arquitectura en el sector vitivinícola.

Rías Baixas

Un territorio de pequeños pueblos marineros, pazos y monasterios con encanto: estos son las Rías Baixas.  Aquí el protagonista es el Albariño, quizás el vino blanco más famoso de España. Experiencias gastronómicas, visitas a pueblos pesqueros, escapadas a la playa, relax en balnearios y centros termales y mucho más… todo esto, además del vino, ofrecen las Rías Baixas Gallegas. Y si quieres saborear lo mejor de su gastronomía, no te pierdas este post sobre comida típica de Galicia.

Enoturismo Lagar De Besada: hoteles con bodega en el corazón de las Rías Baixas

Enoturismo Lagar De BesadaEl Enoturismo Lagar De Besada se encuentra en el espectacular valle del Salnés en el corazón de las Rías Baixas. Este hotel con bodega cuenta con un excelente restaurante donde probar sus propios vinos además de la mejor gastronomía gallega.

Pazo a Capitana: sensaciones únicas en Galicia

Pazo a CapitanaImagínate un solitario edificio con semblante antiguo, en el medio de cientos de hectáreas de viñedos y frutales. El canto de los pájaros, el silbido del viento y el chapotear del agua en los arroyos y estanques. El perfume de croissant recién sacado del horno. Todo un universo de sensaciones que experimentarás alojándote en el Pazo a Capitana, uno de los mejores hoteles con bodega de las Rías Baixas.

Enoturismo y Bodega Lagar de Costa: en el centro del enoturismo gallego

Enoturismo y Bodega Lagar de CostaTres generaciones familiares dedicadas a cuidado de las cepas de estos viñedos han dado lugar a la Bodega Lagar de Costa, ubicada en la famosa villa de Cambados, una de las más destacadas de la región de las Rías Baixas. Una bodega familiar, donde te alojarás en una antigua casa de labranza, la misma donde vive esta familia desde hace tres generaciones.

Jerez

Jerez de la Frontera, escogida Ciudad Europea del Vino en 2020, y su zona son famosas en toda Europa por sus vinos y sus Brandy. Celebres empresas vinícolas como Osborne o González Byass (cuya marca más conocida es Tío Pepe), se arraigan en estos parajes, lugar donde además podrás disfrutar de la más interesante cultura de Andalucía, con espectáculos de flamenco y ecuestres o actividades gastronómicas.

Villa Jerez: como los seóres de antaño

Villa JerezCerca del corazón de la capital de la región, esta exclusiva casa señorial rodeada de jardines se encuentra muy cerca de las principales bodegas y museos de la ciudad, así como de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Islas Baleares

También las islas de archipiélago balear cuentan con su propia indicación geográfica protegida, la de Illes Balears, que hace referencias a los caldos que aquí se elaboran con las variedades de uvas blancas Moll, Chardonnay, Macabeo, Malvasia, Moscatel, Parellada, Riesling y Sauvignon Blanc, además de las variedades de vino tinto producidos por las variedades de uvas Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Pinot Negro, Callet y Manto Negro. Y, por supuesto, tiene hoteles con bodega.

La Reserva Rotana: la finca privada más grande de Mallorca

La Reserva RotanaEste sofisticado hotel rural se halla en Manacor, en un encantador valle rodeado de 200 hectáreas de un oasis de verdes jardines y paradisíacos campos. Estas casas señoriales del siglo XVII se convirtieron en un pequeño y encantador hotel de lujo, La Reserva Rotana tan sólo hace unos pocos años. Con extremo cuidado se conservó la elegancia del estilo antiguo del edificio y cada habitación se amuebló con antigüedades y obras de arte, preservando de ese modo el ambiente de la antigua Mallorca.

Ruta del vino de Ronda y Málaga

Otra zona de interés etnológico en Andalucía es la de Málaga, especialmente, gracias a su importancia también cultural, la zona de Ronda. El área vitivinícola de Ronda se integra en la D.O. Vinos de Málaga. A lo largo de esta ruta Ste toparás con los pueblos de Arriate, Cómpeta, El Borge, Manilva, Moclinejo, Mollina y Sayalonga, además de la ya citada Ronda. En total su recorrido pasa por cuatro zonas de producción vitivinícola: Axarquía, Serranía de Ronda, Manilva y Zona Norte.

En esta zona los vinos afrutados en la nariz, con aromas más suaves en los envejecidos, donde ganan en complejidad gracias a los aromas propios de la crianza en barricas. Los vinos más preciados de esta zona son los blancos, especialmente aquellos derivados de las variedades de uvas Riesling, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Además, la población de Ronda se la zona en la cual posiblemente se encuentre la mayor concentración de hoteles con bodega de España.

Bodega Doña Felisa: parajes idílicos cerca de Ronda

hoteles con bodega Doña FelisaSus instalaciones, a pocos kilómetros de la localidad de Ronda, cuenta con bodega con producción propia, terraza y jardín con vistas al campo. Un paraje idílico en el que disfrutar de la tranquilidad y, por supuesto, del vino.

Bodega El Juncal: naturaleza en estado puro

hoteles con bodega El JuncalEl Hotel con Bodega El Juncal se halla en un entorno 100% rural, donde podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro, así como de una estancia única y relajada. En su restaurante disfrutarás de la mejor cocina española acompañada con los vinos locales más preciados, todo elaborado con productos frescos y tradicionales de la región. La bodega del hotel se puede, y se debe, visitar de forma totalmente gratuita para aprender más sobre los métodos de producción del vino, sus variedades, así como su calidad.

Ruta del vino de la Mancha

Don Quijote y Sancho Panza desafiaban los molinos de viento. Sin embargo, en esta región tampoco falta las bodegas por lo que el caballero errante bien podría haberse enfrentado a ellas también. La ruta del vino de la Mancha, quizás menos conocida que sus hermanas más famosas, es también rica en cuanto a calidad enológica, así como oferta cultural. Tampoco le faltan hoteles con bodega. Y es que en la tierra del Quijote no hay rincón que tenga desperdicio.

Viñedos Y Bodegas El Castillo: en plena ruta del Quijote

Viñedos Y Bodegas El CastilloEsta bodega con hotel anexo se encuentra en la Ruta del Quijote, una oportunidad única para aunar las visitas culturares al enoturismo. En este hotel enológico podrás hospedarte con los mejores conforts, en un entorno único y con una copa de vino en la mano.

Enoturismo de Mainetes: ecoturismo y enoturismo

Enoturismo de MainetesDesarrollado en el más increíble en entorno natural, con materiales amigables con el medio ambiente, Enoturismo de Mainetes es considerado un hotel rural con encanto que se encuentra en la tranquila población de Fuente Álamo, a pocos minutos de Albacete..

¿Que te ha parecido nuestra selección de hoteles con bodega? Si te gusta el vino también te interesará echar un vistazo a nuestra sección dedicada al enoturismo.