pozol

Gastronomía Méxicana

México es un país localizado en la parte meridional de América del Norte y está compuesto por una treintena de Estados. Entre las numerosas variedades de riquezas del país, la gastronomía mexicana es un punto importante que no se puede dejar a un lado.

El país es famoso por sus múltiples especialidades regionales, sus riquezas en refinamiento y finura, y sobre todo por la multitud de ingredientes utilizados como el maíz, las judías, el abocado, la calabaza, el tomate, las guindillas o la pava. Muchos de los platos de comida típica mexicana derivan también de recetas precolombinas.

Lo cierto es que México presume de una de las mejores y más ricas gastronomías de América. Es de hecho una de las cocinas más internacionales del mundo, al nivel de la italiana, la china o la japonesa, y raro es el país del mundo que no tiene restaurantes mexicanos en sus ciudades y pueblos. Ahí quedan recetas de fama mundial como los tacos, las quesadillas, las enchiladas o los burritos, aunque lo cierto es que estos no son más que la punta del iceberg de una gastronomía muchísimo más diversa.

Es importante insistir en las claras diferencias regionales cuando hablamos de comida típica mexicana. México es uno de los países más grandes del mundo y las variantes gastronómicas son notorias dependiendo de cada ciudad, provincia y región. Nosotros te recomendamos que abandones ciertos prejuicios y creencias populares para que así descubras toda su riqueza y variedad como se merece.

gastronomia mexicana

Cocina de México

La cocina mexicana se caracteriza de forma primordial por sabores intensos. Predominan mucho más los platos contundentes y potentes de sabor que no los livianos. Eso se aprecia tanto por las materias primas más habituales como por costumbres gastronómicas basadas en la fuerte condimentación o en el habitual uso del picante, por ejemplo.

Es por eso, por ejemplo, que en la cocina mexicana no nos será habitual ver una carne a la plancha. Por el contrario, será mucho más normal aderezarla de mil y una formas, acompañarla de según qué salsas, etc. También podemos destacar como rasgo característico de la comida mexicana su gran capacidad para el aprovechamiento y para la combinación de muchos productos. En este sentido, las combinaciones entre pan o toritas y carne, verduras, arroz, especias, etc., es de lo más normal, sobre todo en el día a día de la población.

En cuanto al ámbito nutricional, lo cierto es que la comida mexicana no está precisamente entre las más aconsejadas por sanitarios y dietistas, dando como resultado unos índices de sobrepeso bastante por encima de la media tanto en adultos como en niños. No debemos tampoco tergiversar estos datos, ya que son consecuencia no sólo del consumo de comida mexicana sino también internacional, siendo las pizzas o las hamburguesas dos de las cosas más consumidas en el país. Se trata más bien de la cultura gastronómica del país y no tanto de su comida autóctona.

De hecho, podemos poner muchos matices. Lo que conocemos por comida mexicana tradicional fuera de las fronteras de México, especialmente en Estados Unidos y Europa, no es para nada representativo de la comida normal del día a día en México. El abuso de aderezos y salsas, así como de las frituras y las harinas refinadas, sin olvidarnos de la presencia constante del queso, hace que comer en un restaurante mexicano no sea precisamente la mejor dieta.

comida mexicana

Sin embargo, la realidad en el país es otra. Hay que darse cuenta por ejemplo que el arroz o los frijoles son dos de las materias primas más relevantes de la gastronomía mexicana. Del mismo modo, los tamales de verduras son el buque insignia de la cocina tradicional de varios estados mexicanos. Y por si fuera poco, México consume muchísima fruta, que tienen en cantidad y de gran calidad.

Por último, tenemos que mencionar sin falta la importancia de la comida callejera. Los puestos de comida en medio de la calle son muy habituales en el país norteamericano, y es algo a lo que aludiremos a lo largo de este texto. Todo va muy en consonancia con el tipo de comida que ellos acostumbran a preparar. Unos pocos días en Ciudad de México, por decir cualquier ciudad, te servirán para darte cuenta de la predilección que tienen los mexicanos por comer en la calle. Y ojo, porque se puede encontrar comida callejera de calidad excelsa, y es fácil ver colas en los puestos mejor valorados.

Si en cambio viajas a México y quieres elegir restaurante de forma certera, aquí te damos algunos consejos para elegir un buen restaurante. No olvides informarte bien de las mejores ciudades para hacer turismo gastronómico de calidad, ya que en México las hay a montones.

¿Qué es lo que más se come en México?

Si atendemos a los datos, estos son inequívocos. Los productos más consumidos año tras año en México son los tacos, las pizzas, las frutas, las tortas y las hamburguesas. Sorprende por supuesto la presencia de las frutas, que sirven muchas veces tanto como postre como de comida entre horas. Y es que los mexicanos son unos grandes amantes de un montón de frutas, algunas de las cuales no son muy conocidas fuera de sus fronteras, como pueden ser la tuna, el chicozapote, el tejecote, la jícama, la pitahaya, el capulín o la guanábana.

En cualquier caso, es evidente que un primer grupo de alimentos o productos muy consumidos en México lo conforman los tacos, las fajitas, las quesadillas, las enchiladas, etc. También podríamos hablar de burritos y nachos, aunque no dejan de ser grandes ejemplos de Tex-Mex, o lo que os lo mismo, comida mexicana exportada y adaptada al gusto internacional. Y por cierto, la denominación real de los nachos es “totopos”. No dejan de ser pequeñas variaciones que tienen como eje común las tortillas de maíz. A estas se les puede añadir muchas cosas, pero mayoritariamente suelen combinarse con queso, carnes de ternera o pollo, hortalizas y salsas.

nachos tex mex

Es importante subrayar la predilección de los mexicanos por todo tipo de carnes. Recetas como el mole con pollo, la cochinita pibil, la tinga de res o de pollo, los tacos de cabeza de res o frijoles con lomo de cerdo son algunos ejemplos de la comida típica mexicana. En general el pollo y la res son las consumidas, aunque el cerdo también está bastante presenten.

También hay que hablar de pescados, que aunque no sean tan habituales no significa que no formen parte del día a día de muchos mexicanos. El país norteamericano cuenta con muchísimos kilómetros de costa, y pescados como el atún o el salmón están muy bien valorados, así como otros que no nos son tan familiares como el huachinango. Mención aparte para los camarones, que constituyen un producto súper presente en un montón de recetas mexicanas, y no exclusivamente de pescados. De hecho, aunque los mariscos del Caribe no son los más apreciados del mundo, se pueden degustar en muchísimos puntos del país.

Y por supuesto, resulta indispensable hacer referencia al arroz como uno de los alimentos básicos de la dieta mexicana. No sólo es el acompañamiento habitual de muchos platos mexicanos, sino que también es el protagonista de algunas recetas como el clásico arroz a la mexicana, en cuya preparación no pueden faltar jitomates, cebolla y ajo, además del acompañamiento con frijoles y/o guisantes.

En este sentido, la comida “casera” mexicana queda relegada a una posición muy baja en el consumo diario de los mexicanos. Y eso que tienen recetas de todos los colores, por ejemplo de sopas. Pocas veces habremos visto una sopa en la carta de un restaurante mexicano, pero en muchas partes del país se cocinan caldos de gran calidad. La sopa tolteca, el pozole rojo o la sopa de médula con nopales son solo algunos ejemplos que te invitamos a degustar si viajas a tierras mexicanas.

¿Cuál es la comida tradicional de México?

En un país tan grande como México las diferencias gastronómicas son muy acentuadas entre zonas y regiones. Nosotros vamos a tratar de dividir el mapa mexicano en diferentes zonas para sacar unas características generales de cada una de ellas. Nuestra intención es también ir un paso más allá y demostrar que los mexicanos hacen gala de una riqueza gastronómica mucho mayor de la que muchos se piensan. No olvidemos que se trata de uno de los países más grandes del mundo, con una cultura ancestral y una riqueza de materias primas importante.

Platos típicos del Noroeste de México

Por noroeste de México entendemos especialmente la extensa región de Sonora, aunque podríamos incluir también la Baja California. Y si hay una receta tradicional en esta parte de México son los burritos. Confundidos a menudo como comida tex-mex, los burritos sí que son muy consumidos en esta parte del país y de ahí también que se hayan exportado con facilidad a Estados Unidos. Como ya sabes, un burrito son unas tortitas enrolladas que se rellenan con carne, queso y verduras varias.

burritos

Lo que no tanta gente conoce son los chimichangas. En realidad son lo mismo que los burritos, pero en este caso se fríen en aceite bien caliente para conseguir que la tortita quede bien crujiente. Para muchos está mucho más bueno, aunque obviamente las calorías aumentan considerablemente.

chimichangas

Pero ojo porque el mar también es protagonista en muchas partes de México, y en la Baja California son muy típicas por ejemplo las sabrosísimas tostadas de mariscos. El acompañamiento con verduas u hortalizas es habitual. Este es uno de los platos típicos más ricos que se pueden comer en el norte de México, ya que se aderezan con mucho gusto. Puede servir como comida entre horas, algo que también se agradece. Si no la conoces, la Baja Californa es un lugar que te enamorará en todos los sentidos.

tostadas de marisco

Platos típicos del Noreste de México

En el noreste de México queremos destacar especialmente su predilección por las carnes de calidad. La carne de res está muy apreciada en esta parte del país, y una receta que queríamos presentarte es la arrachera. Bastante cocinado en Monterrey, este plato no deja de ser una carne a la parilla con su obligado acompañamiento de tortillas, frijoles y un buen chorro de salsa. También se puede acompalar de cebollitas.

arrachera

Otra propuesta es un dulce muy popular de la región de Nuevo León. Se les llama glorias, y están hechos especialmente a base de leche de cabra y nueces. A veces también se usa leche de vaca. No dejan de ser una especie de caramelos, que además tienen mucha popularidad en Nuevo León como en el resto del país. No es una imagen habitual de México para la gente de fuera, pero lo cierto es que los mexicanos gustan mucho de los dulces y es fácil encontrar en cada tierra algún postre dulce tradicional.

glorias

Platos típicos del centro de México

Si hablamos del centro de México obviamente se hace inevitable hacerlo de su capital. En Ciudad de México confluyen una gran cantidad de aportaciones gastronómicas provenientes de todo el país, pero también hay platos y recetas bastante tradicionales de la ciudad. Cabe destacar la importancia de la comida callejera, expresada en platos tan ricos como las gorditas. Son una especie de tortitas de maíz rellenas, con una forma redonda, a las que se les mete chicharrones, frijo, requesón u otros alimentos dependiendo del gusto de cada uno. Normalmente se fríen aunque también se pueden hacer al horno. Sí, es uno de esos platos que si estás delgado y tu cuerpo necesita calorías, te ayudará enormemente.

gorditas

Otro plato que puede sorprender a los que visitan México es el caldo de gallina, muy habitual en los meses fríos del año. Ciudad de México es una ciudad bastante alta y aunque su clima es bastante agradecido, durante el invierno no disfrutan precisamente de las temperaturas tropicales del Caribe. Los caldos son entonces siempre necesario, y el de gallina es un clásico de los clásicos. Más allá de la base con piezas de la gallina, ajo y cebolla, se le puede incorporar de todo, desde arroz a todo tipo de verduras u hortalizas. Como tantas veces subrayamos en Turismo Gastronómico, si hay algo que saben hacer en todos los países del mundo, eso es un buen caldo o una buena sopa.

caldo gallina

Platos típicos de la región Pacífico

El Pacífico no sólo nutre a la costa este mexicana de paisajes y playas espectaculares, sino de una riqueza gastronómica envidiable. Obviamente, los productos del mar son aquí también protagonistas del día a día de los habitantes de estas regiones. Un plato que queremos destacarte es el pusandao de bagre, una especie de sopa guisada con leche de coco. El bagre es un pez típico de estas costas, aunque también se puede encontrar en el Atlántico. De hecho, el pusandao de bagre también es muy típico en las costas de Colombia. A falta de una imagen de este plato tradicional, aquí tienes una foto de este pescado tan particular, que precisamente bonito no es.

bagre

Por otro lado, también consideramos relevante presentarte un plato como la crema de cabeza de langostinos. La preparación es parecida a la que haríamos por ejemplo para hacer un buen sofrito de un arroz de marisco, sacando el máximo de jugo posible de las cabeza de los langostinos. Aquí la diferencia está en que estos jugos se ligan especialmente con leche de coco, que como ves está muy presenta en muchas elaboraciones mexicanas. Si son así de frescos, ¡seguro que quedan buenas!

crema de cabeza de langostinos

Platos típicos del Sur de México

Nos vamos a estados tan bonitos como el de Oaxaca, donde aún es tradición comer insectos como los chapulines. Se consumen bastante a modo de snack, asados previamente y aderezados con chile, sal y limón. Toda una prueba para los paladares más atrevidos…

chapulines

Otro estado que presume de muy buena gastronomía en el sur de México es Chiapas. La herencia maya y las influencias centroamericanas son muy palpables en este estado que hace frontera con Guatemala. Llama mucho la atención el pozol, una bebida preparada a base de cacao, agua y maíz. Uno de esos clásicos de la gastronomía mexicana sureña que uno no se espera.

pozol

Platos típicos del Sureste de México

Por sureste de México entendemos sobre todo una de las tierras más turísiticas del mundo, como es la Riviera Maya y los territorios pertenecientes a la Península del Yucatán, en estados como Campeche o Quintana Roo. Uno de los platos que suele sorprender más en la Riviera Maya es el Pan de Cazón, una especie de lasaña que se rellena con carne de este tipo de tiburón. Se riega además con una salsa que tiene como base el famoso chile habanero, por lo que puede tener un punto picante.

También son muy típicos los papadzules, de los cuales ya te hablamos en nuestro post de platillos mexicanos. Son una especie de canelones con huevo duro rallado, cebolla, tomate, chile y pepitas de calabaza. Se acompañan con una salsa verde elaborada a partir de epazotes, una planta aromática muy típica de México.

papadzule verdes

Ya sabes que a nosotros nos apasiona el Turismo Gastronómico, así que te animamos a seguir descubriendo nuestro portal para descubrir muchas otras gastronomías del mundo. ¡Descubre los mejores placeres de la gastronomía mexicana!

Resumen
Cocina Méxicana
Titulo
Cocina Méxicana
Descripción
Sabrosa, intensa y, sobre todo, rica. La Sabrosa, intensa y, sobre todo, rica. La gastronomía Méxicana es, a día de hoy, una de las más conocidas y reconocidad del planeta: te contamos más sobre sus sabrosos platos
Author
Nombre
Turismo Gastronómico
Logo