arroz de marisco

Gastronomía Española

La gastronomía española es una de las más importantes del mundo, valorada y conocida internacionalmente por su calidad y sus productos incomparables. Es cierto que en el ámbito internacional la comida francesa o la italiana, por motivos distintos, tienen una repercusión fuera de sus fronteras superior. Pero no es menos cierto que varios restaurantes españoles llevan copando año tras año los primeros puestos entre los mejores del planeta, sin olvidarnos de figuras del calibre de Ferran Adrià. Martín Berasategui, Arzak, Pedro Subijana, Quique Dacosta, David Muñoz o los hermanos Roca son solo algunos de los nombres cuya obra trasciende en todo el mundo.

Pero no hace falta ser un chef tres estrellas michelín para disfrutar de la comida española, que tiene mucho de lo que presumir. En primer lugar, goza de unos productos impresionantes y de todo tipo. El mar y la tierra nutren a España de excelentes productos de pescado y carne, sin olvidarnos de las fantásticas condiciones climatológicas que permiten a España producir excelentes quesos, embutidos, vegetales, hortalizas, legumbres, frutas o vinos. La gastronomía española es de hecho una de las más variadas de Europa, con una diferencia clara entre las tierras bañadas por el Mediterráneo, las que baña el Cantábrico y el interior de la Península. Los diferentes climas que estos accidentes geográficos ocasiones permiten que el abanico de productos en el país ibérico sea prácticamente incomparable, y sobre todo, de enorme calidad.

gastronomia espanola


Eso propicia una riqueza en elaboraciones como pocos países tienen. Todas las regiones e incluso provincias españolas tienen platos autóctonos únicos y especiales, con los que marcan claramente las diferencias. España aporta además a la gastronomía mundial conceptos tan únicos como las tapas, que es de hecho uno de los que mejor ha sabido transportar al exterior.

En definitiva, que la gastronomía española merece sin duda todo el reconocimiento del mundo, con recetas de calidad y una riqueza de productos envidiable. A continuación ahondaremos en lo mejor de la cocina española.

Comidas típicas de España

La realidad es que es muy difícil hacer una diferenciación genérica entre las diferentes cocinas españolas que podemos encontrar. Es evidente que por ejemplo en el sur de España hay un gran dominio del pescado o la fritura, pero uno puede comer también la mejor de las carnes. Y por supuesto que uno puede comer increíbles arroces en la Comunidad Valenciana, pero también en Cataluña, Baleares, etc. No obstante, vamos a tratar de marcar algunas diferencias.

En primer lugar hay que hablar de las regiones que dan al Mediterráneo. La dieta mediterránea es ampliamente conocida y tiene como ejes una gran variedad de productos de la huerta. Vegetales, hortalizas, frutas, frutos secos, quesos, vinos, pescado, pasta, arroz y otros alimentos saludables son habituales en esta gastronomía, en la que se ven claramente influenciadas Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana o Murcia. La dieta mediterránea es una de las más seguidas y respetadas en el mundo, y uno de los horizontes y referentes a seguir para los amantes de la nutrición y la vida sana.

Si nos vamos al norte, encontramos otro enfoque. País Vasco, Cantabria, Asturias o Galicia son probablemente las regiones que pueden presumir de mejor producto en toda España, sobre todo si hablamos de carnes, pescados y mariscos. Las frías aguas del Cantábrico son el mejor ambiente para encontrar pescados y mariscos de gran calidad, muchísima parte del cual es exportado a todo el mundo. Mención aparte para la gastronomía vasca, que sigue liderando de forma destacada la gastronomía española con un buen número de restaurantes y cocineros impresionantes, siempre entre los más premiados y galardonados tanto a nivel nacional como internacional.

Comer en el País Vasco es una experiencia vital constante, y de hecho pueden presumir de algo tan único de la tierra como son los pinchos. Las calles de Bilbao, San Sebastián y Vitoria son lugares para deleitarse con pinchos asombrosos, auténticas obras de arte. De hecho, no mucha gente viaja a tierras alavesas, pero los bares de Vitoria suelen ser los más laureados por los expertos año tras año. Por cierto, si estás de viaje y dudas sobre qué sitios escoger para comer, te recomendamos seguir el enlace con consejos para elegir un buen restaurante durante un viaje. Del mismo modo, aquí tienes una lista de mejores ciudades del mundo para hacer turismo gastronómico.

Y por último, sería un sacrilegio no hablar de la comida castellana de forma global. La carne, la caza y las aves nutren aquí una gran cantidad de guisos, potajes y platos de cuchara en general. Las legumbres también tienen en estas tierras algo más de presencia que las costas españolas, mientras que la presencia de hortalizas y vegetales es igualmente importante. En general se trata de una comida menos ligera y algo más grasa que la propia de la dieta mediterránea, pero igualmente sabrosa y rica, con muchísimos platos tradicionales que vale la pena descubrir. La cultura de tapas también está aquí muy extendida. De hecho, si quieres disfrutar de tapas gratis cuando te tomas tu vinito o una cerveza, las dos Castillas son tu lugar.

¿Qué es lo que más se come en España?

¡Depende! La geografía española es tan basta como su riqueza gastronómica, pero es cierto que podemos hacer una lista bastante más aproximada de los manjares más consumidos en nuestro país. En invierno, por ejemplos, somos unos grandes amantes de los platos de cuchara, como pueden ser potajes, cocidos y, por supuesto, sopas. De hecho hay muchas sopas muy tradiconales de la comida española, como por ejemplo la sopa de ajo. También somos grandes amantes del vino y durante todo el año. Si hay algo que podemos encontrar y de calidad en todo el territorio español, eso es el vino. Denominaciones de origen como Rioja, Ribera del Duero, Toro, Somontano, Rueda, Priota, Penedés… tenemos miles de hectáreas de cultivo donde se producen algunos de los vinos más espectaculares del mundo. En la costa, obviamente tiramos mucho de pescados de calidad, con palpables diferencias entre los que nos ofrece el Mediterráneo y los que proporciona el Cantábrico.

Pero no es menos cierto que los españoles amamos la carne como los que más, y de hecho solemos aprovechar una barbaridad animales como la vaca, el cordero y su majestad el cerdo. Aquí incluimos también las carnes de ave y de caza, protagonistas de muchas recetas típicas españolas, y un alimento tan indispensable en nuestra dieta como es el pollo. De entre el resto de grandes productos consumidos de España no podemos olvidarnos de nuestra impresionante producción de quesos de calidad, así como el aprovechamiento del arroz para todo tipo de preparaciones, más allá de los clásicos arroces con pescado o marisco.

Por último, no podemos olvidarnos de nuestra gran riqueza culinaria cuando hablamos de postres. Aunque no sea nuestra cara más visible de cara al exterior, lo cierto que en España se pueden comer dulces de enorme calidad, y de hecho varios chefs del país están entre los más laureados del mundo en este ámbito. Las frutas también tienen un gran protagonismo en este ámbito.

Los platos españoles más conocidos

Vamos a ahondar un poco más en las diferentes regiones en las que podemos dividir España si hablamos de gastronomía española, haciendo referencia a sus principales rasgos, ingtedientes usados y platos más típicos. ¡Empezamos!

Platos típicos del Mediterráneo

Como hemos explicado antes brevemente, España es un país que inevitablemente encasillamos dentro de la dieta mediterránea, y esto es especialmente visible en las regiones españolas bañadas por las aguas del Mediterráneo. Las verduras y las hortalizas son omnipresentes en esta gastronomía, siempre saludable, así como la pasta, el arroz, el pollo, el pescado, los quesos poco pesados, los cereales, la fruta, los huevos, el vino o el aceite, además de una gran variedad de postres.

Las combinaciones entre estos alimentos son constantes y de hecho un plato que representaría a la perfección este tipo de gastronomía sería una ensalada de pasta. Esta puede incorporar una gran variedad de productos además de pasta fresca, como puede ser lechuga, tomate, atún, champiñones, queso fresco, trozos de huevo, trozos de salmón, trozos de pollo y un aliño generoso de aceite. Es un plato difícilmente igualable en el aspecto nutritivo y muy rico y fresco para el verano.

ensalada pasta

No obstante, si hablamos de comida mediterránea también se hace indispensable hablar del arroz, presente en un sinfín de recetas. Y sí, otra de nuestras propuestas es un sencillo arroz de pescado y marisco (que no es lo mismo que paella), en la que el arroz puede ir acompañado de merluza, rape, gambas, mejillones o almejas, entre numerosas posibilidades. Solemos identificar la paella o el arroz con Valencia, pero la realidad es que en todo el litoral mediterráneo uno puede disfrutar de arroces espectaculares. Dicho sea de paso, recuerda que la paella tradicional se hace con garrafons (alubias), judías verdes, conejo, pollo y diferentes condimentos. ¡No confundamos!

arroz de marisco

Un plato siempre apetecible, pero no hay que olvidar las muchas preparaciones que se pueden hacer con el arroz y su mezcla con verduras y carnes de todo tipo. Por ejemplo, los arroces con conejo o con costilla de cerdo son sabrosísimos. O también los arroces de caza con liebre o con alguna ave. Del mismo modo, un arroz negro con sepia bien hecho también es todo un manjar. En cualquier caso, en un menú mediterráneo nunca debería faltar una ensalada inicial y alguna pieza de fruta como colofón final. El turismo gastronómica en Cataluña, Comunidad Valencia, Murcia o Baleares es uno de los más nutridos que podemos encontrar.

Platos típicos del norte de España

Hablar del norte de España es hacerlo una de las mecas gastronómicas del mundo, sin más. Vascos y gallegos, sin olvidarnos de asturianos y cántabros, presumen posiblemente del mejor producto que puede degustarse en España, sobre todo si hablamos de carne, pescado y marisco. Es decir, que podríamos eatablecer como grandes protagonistas del norte de España productos como la merluza, el rape, la lubina, las almejas, los mejillones, el pulpo, los bogavantes y la ternera.

Pero ojo, porque en el norte se las saben todas y también tienen platos típicos con otro tipo de productos. Por ejemplo, en Asturias es especialmente famosa la fabada. Las fabes y las legumbres en general son muy codiciadas en esta parte de España y se preparan de muchas formas. En este caso, la fabada típica se prepara con embutidos y carnes varias como son panceta, morcilla o chorizo. Ya sabemos que en el norte el frío pega fuerte y platos de esta contundencia entran de maravilla. Ojo, te avisamos que después de una buena fabada lo único que apetece es una buena siesta.

fabada asturiana

Otro plato representativo del norte de España podría ser una merluza a la vasca o también llamada en salsa verde. Es especialmente típica del País Vasco, pero en todo el norte en general se puede comer de calidad. En este caso la clave está en un buen fumet de pescado, vino blanco y una buena cantidad de perejil, que es lo que da ese color verde característico a la salsa. A las merluzas a la vasca se les suele añador almejas y espárragos, así como huevo duro o incluso patatas. Un plato riquísimo y que no reviste mayor dificultad para aquellos medianamente hábiles en la cocina.

merluza vasca

En cualquier caso, podríamos hablar de mil platos típicos más. En Galicia es incontestable la importancia de un buen pulpo a feira o una ración de lacón con grelos, además de los mejores bogavantes, langostas, ostras, bueyes de mar, nécoras, percebes o almejas que comerás en España. En Cantabria vas a poder disfrutar de un pescado tan especial y único como el bonito, además de las mejores anchoas del país o quesos tan ricos como el pasiego. Asturias cuenta por su parte con recetas tan tradicionales como el cachopo o el chorizo a la sidra, además de quesos inconfundibles como el cabrales. Y respecto al País Vasco, tienes ante ti las mejores preparaciones de bacalao, cabracho, kokotxas de merluza, marmitakos o alubias, entre muchos otros placeres.

Platos típicos del sur de España

Al referinos a la gastronomía española siempre es indispensable un viaje al sur, una tierra donde comer bien es poco más que una religión. Cunado hablamos del sur de España nos referimos obviamente a la enorme región de Andalucía, aunque también lo hacemos en parte a la de Murcia y Extremadura, que de forma inevitable se ven influenciadas. Vamos a por faena. Un plato muy clásico de la comida andaluza es el pescadito frito. ¿Merece su fama? Pues te aseguramos que sí, y si has estado en Andalucía entiendes por qué. Cuando no hemos pisado esa tierra y nos hablan de pescado frito enseguida pensamos en una fritura hecha deprisa y corriendo del típico lomo de merluza, como la que encontraríamos en la sección de congelados en el súper. Pero nada más lejos de la realidad. La fritura de pescado en Andalucía suele ser muy fina. Es importante que dé ese punto crujiente, y sobre todo clavar el punto del pescado para que no quede pasado. Además, los andaluces usan pescados muy desconocidos en el resto de la península, como son las acedías o las pijotas, auténticos manjares llenos de sabor.

pescaito frito

El mar proporciona también a los andaluces una buena variedad de mariscos de primer nivel, entre los que destacan las gambas blancas, los langostinos, navajas, almejas o mejillones. Y tampoco nos olvidamos de los clásicos chocos, calamares, chipirones, sepias, etc. Es importante hacer esta puntualización porque a veces pensamos que sólo podemos encontrar marisco de calidad en Galicia. Pero es que además, en Andalucía también puede comerse carne de primer nivel. Sus sierras y montes son el pasto perfecto para todo tipo de animales cuya carne se cocina con maestría. Y si hay un plato que lo bordan como nadie, ese es el rabo de toro. Es una receta bastante compleja, ya que es fácil que la carne del rabo de toro se quede dura. No deja de ser un estofado de carne a base de una buena reducción de tomate, cebolla, zanahoria y otras hortalizas. Y si puede ser con un acompañamiento de patatas, mucho mejor. En Córdoba o Sevilla lo encontrarás en muchos menús.

rabo de toro

La realidad es que los andaluces saben cocinar de todo y tienen recetas muy suyas que son una delicia, como pueden ser el salmorejo, el ajoblanco, las tortillas de camarones, el cazón en adobo, las migas o el omnipresenta gazpacho. Comer en el sur es un placer y si viajas a tierras andaluzas es algo que disfrutarás constantemente. No te olvides también de que aquí tienen algunos de los mejores jamones de España, quesos espectaculares como la Torta de Casar extremeña, y algunas de las denomincaciones de origen más importantes del país, como son los vinos de Jerez.

Dentro de la comida típica del sur de España también queremos hacer una pequeña referencia a la comida típica canaria. Aunque nos queden algo lejos en el mapa, las Canarias presumen de una de las gastronomías más espectaculares del país, con influencias tanto nacionales como africanas e incluso portugueses. Y si hablamos de la gastronomía canaria hay que hacerlo sin duda de un plato tan internacional como las papas arrugadas con mojo. No son más que unas patatas pequeñas cocidas, con su piel, que eso sí, se mojan en esa riquísima salsa que es el mojo. Hay mojos de varios tipos aunque la receta clásica suele incorporar vinagre, aceite, comino y ajo. También pimentón en el caso de ser rojo buscando un punto de picante. Y es que como ves, la gastronomía española tiene absolutamente de todo.

papas con mojo

Platos típicos de Castilla

Faltaba Castilla, obviamente. Nos referimos especialmente a las regiones de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid, pero ojo también hacemos referencia a rasgos típicos de la comida aragonesa, riojana e incluso navarra. ¿Y qué se come en Castilla? Pues evidentemente de todo, aunque es cierto y muy lógico que el pescado no es tan protagonista en recetas clásicas, al menos el pescado de mar. Eso no significa, como bien se dice en muchas ocasiones, que el mejor pescado de España lo encontremos en Madrid.

En cualquier caso, en el centro de España hay más predilección por las carnes (con énfasis en las de caza y ave), en los guisos, potajes, cocidos, sopas, legumbres y un largo etcétera. Para nuestra primera propuesta, vamos a hablar del clásico cocido madrileño, que representa a las mil maravillas la tradición culinaria castellana. Uno de los problemas de los cocidos es que cada uno tiene sus manías, sus formas de hacerlo y sus ingredientes favoritos. Pero en cualquier caso, al cocido madrileño no le puede faltar gallina o pollo, garbanzos, panceta, tocino, huesos de ternera o cerdo, zanahoria, chorizo y patata. Plato contundente e ideal para los meses invernales.

cocido madrileno

Comer en Madrid siempre es un placer, ya que la capital de España presume de varios de los mejores restaurantes del país. Y algo que también saben hacer bien en Madrid es tapear. Las tapas son una parte indispensable de la cocina nacional y tanto en Madrid como en las dos Castillas se puede tapear de calidad. Si salimos de Madrid, una ciudad que nos queda muy muy cerca es Toledo, que es además una de las localidades más bonitas de España. Por si fuera poco, presume de un buen número de platos tradicionales que la hacen muy golosa para el turismo gastronómico. Uno de los que suelen bordar son los callos, un manjar que no siempre sabe cocinarse. Los callos son un plato de casquería, que incluyen tripas de ternera y trozos de pata, morro, chorizo, morcilla, panceta y garbanzos. Importante lavar muy bien las tripas antes de ponerlas a cocer, ya que deben soltar toda la sangre. Los callos no admiten término medio, o los odias o te vuelven loco.

callos


Hasta aquí nuestro repaso a todo lo que tienes que saber de la gastronomía española. Hemos hecho un buen repaso a los rasgos más característicos de esta gastronomía tan especial, así que ahora lo único que te queda es viajar por la geografía española para degustar todos sus manjeres. ¡Nunca dejes de hacer turismo gastronómico!

Resumen
Gastronómia española
Titulo
Gastronómia española
Descripción
La gastronomía española es una de las más importantes del mundo, valorada y conocida internacionalmente por su calidad y sus productos incomparables.
Author
Nombre
Turismo Gastronómico
Logo