enoturismo francia

5 ideas para ir de enoturismo en Francia

Si eres un amante del enoturismo y quieres combinarlo con tu pasión por Francia y sus famosos viñedos del sur, te traemos varias ideas para que disfrutes de los mejores vinos franceses.

Para una primera experiencia, descubre a través de nuestro post 5 formas de entrar en el mundo del vino, desde paseos por los viñedos hasta alojarse cerca de ellos: cómo hacer enoturismo en Francia.

De paseo por los viñedos

Estos paseos por los viñedos se ofrecen frecuentemente por las oficinas de turismo, asociaciones o directamente por los productores después de una cata de vino. Dar un paseo por los viñedos es una de las mejores maneras de hacer enoturismo en Francia.

enoturismo en francia

Los grupos pequeños generalmente pasean durante un día entre los campos de viñedos, ya sea a pie o en bicicleta y se va acompañado de un guía profesional de vinos experimentado.

Por lo general, se descubre el proceso de producción de los viñedos en el campo, y se pueden formular preguntar para saber más. En general, una visita a una o más áreas está incluida en el tour con una degustación y hay fórmulas con un picnic para el almuerzo o una cena gourmet.

Es una forma de turismo ideal para la comprensión de la viticultura, un paseo que dura rara vez más de 3 horas.

Casas productoras de vino

Un gran lugar para comprar vino, también para disfrutar de una estancia o un fin de semana. También, en ciertas épocas del año, como en la casa de Bergerac, los vinos de mediados de junio a mediados de septiembre, los productores vienen a reunirse con los visitantes y preparan actividades para conocer mejor sus vinos. En el Valle del Loira, cuatro casas ofrecen diferentes vinos de casi todas las actividades durante todo el año.

bodegas francia

Rutas del Vino en Francia

Las rutas del vino son las rutas turísticas cerca de las casas productoras de vino o los viñedos para practicar senderismo, o para conocer mejor los pueblos, restaurantes, sitios naturales y culturales, castillos y museos cerca de éstos.

Algunas carreteras tienen una organización sofisticada y señalan a lo largo de la carretera para indicar puntos de referencia. Otros son más libremente y buscan reunir más información antes de la salida. En todos los casos, nunca hay una sola manera de seguir una ruta del vino.

rutas del vino francia

En la Ruta de los Vinos de Provence, por ejemplo, 430 productores de vino están registrados. La página web oficial sugiere un posible cuarenta circuitos, n viaje que mezcla vino y descubrimientos culturales, circuitos dedicados a los vinos orgánicos.

Visita una bodega cooperativa

Los productores de vino se reúnen en bodegas cooperativas donde se hace la venta directa. Las cooperativas suelen ser una parte de las Rutas del Vino, pero puede ser un tour completo. De hecho, algunas cooperativas organizan visitas guiadas a bodegas para dar la bienvenida a sus tiendas.

bodega cooperativa

Alojarse en una casa rural

Alojarse en una casa rural cerca de los viñedos, te permitirá descubrir la pasión de sus anfitriones que te hacen visitar su granja, contestar tus preguntas acerca de la elaboración del vino o la historia de la finca. Además, los enólogos compartirán su pasión con el mismo entusiasmo que si lo hicieran con expertos del vino.

casa rural vino

Estos destinos que facilitan estancias turísticas se volvió hacia el mundo del vino. Por ello, existe un gran número de actividades y eventos durante todo el año, así como las posibilidades de alojamiento en el corazón de los viñedos.

La estrella, sin duda, del enoturismo fran´ces es el champagne: conoce aquí las diferencias entre el cava y el champagne.

¿Te gusta el vino? Pues echa un vistazo a este post sobre enoturismo o profundizar conociendo una de las mejores zonasd del vino de Alsacia: enoturismo en Alsacia.