Qué diferencia hay entre cava y champagne

El champagne es una de las bebidas más conocidas del mundo. De origen francés, tradicionalmente es usado en festejos y ocasiones especiales, asociado siempre a ambientes de cierta exclusividad. Esta bebida espumosa tiene su competencia en España en el cava, bebida tradicionalmente catalana que año tras año sigue sigue imponiéndose al champán como la bebida escogida para celebraciones, cócteles, etc. Pero, ¿cuál es la diferencia entre cava y champagne?

Su apariencia y su sabor son bastante parecidos. Podríamos decir que prácticamente idénticos, sobre todo para los que no somos expertos en la materia. Pero nada más lejos de la realidad. Estas dos bebidas presentan unas particularidades que los hacen únicos, por lo que en el post de hoy te detallamos las principales diferencias entre cava y champagne:

Las diferencias entre cava y champagne más importantes

Haremos referencia a tres factores clave para diferenciarlos, como son el tipo de uva, la procedencia y el proceso de elaboración. ¡Toma nota!

Tipo de uva

Es una de las diferencias primordiales y que explica especialmente la diferencia de sabor entre uno y otro. El cava se hace con sólo unas variedades concretas de uva, las xare-lo, malvasía, parellada y macabeo. Para el cava rosado también se usan la garnacha tinta, monastrell, pinot noir y trepat. No es el caso del champán, que usa exclusivamente pinot noir y chardonnay para su elaboración.

En cualquier caso, la gran diferencia es que mientras uno usa mayoritariamente uvas blancas, el otro sólo lo hace con uvas tintas. Lo que no significa que el color final no sea parecido.

diferencias entre cava y champagne

Procedencia

No todos los vinos espumosos tienen el mismo nombre, y la procedencia es lo que realmente marca cuál es la bebida que nos estamos tomando. El cava es una bebida eminentemente española, aunque se podría concretar como catalana, ya que un porcentaje muy alto de la producción proviene de esta tierra.

De hecho, si tenemos que hablar de una denominación de origen de referencia, esa es sin duda el Penedés. También es cierto que podemos encontrar pequeñas producciones en La Rioja, Navarra, Zaragoza, País Valenciano y la provincia de Álava.

El champán o champagne es francés y punto, proveniente especialmente de la región de Champagne. Todo lo que sea producido fuera de sus fronteras son simples imitaciones. Esta es una de las diferencias entre champagne y cava que pasa más desapercibidas, pero no es menos importante.

region champagne

Proceso de elaboración

Contra lo que se pueda pensar, en lo que menos difieren el vino y el cava es en el proceso de elaboración. En el fondo es en lo primero que pensamos cuando nos preguntamos qué diferencia hay entre cava y champagne. En este sentido, ambas bebidas se elaboran de la misma forma, y ese es siguiendo los principios de la segunda fermentación natural en botella. Requiere un esfuerzo económico y de infraestructura mayor, y de ahí viene también el matiz elitista de esta bebida tan especial.

En lo único que hay una diferencia importante es en el fenómeno de la chaptalización. Los franceses añaden azúcar al mosto para que el proceso de fermentación sea más potente, lo que ayuda también a que la graduación sea la deseada, normalmente algo superior a la del cava. También lo hace más dulce.

El cava, en cambio, deja que la fermentación se absolutamente natural, algo que los más puristas de esta bebida nunca se cansan de repetir.

champan-elaboracion

¿Ya tienes más clara la diferencia entre cava y champagne? ¡Eso esperamos! Como ves son mucho más parecidos de lo que puedes imaginar, e igual de ricos 😉 Lo único seguro es que estas dos bebidas nunca deben faltar en tus sobremesas. ¡Disfrútalas!

Si te gusta el vino quizás te interese echar un vistazo a nuestra página sobre enoturismo en España o enoturismo en Francia, según prefieras el cava o el champagne ;).