comida típica de Galicia

Comida típica de Galicia

No existe mayor placer en este mundo que el comer, deleitarse con un delicioso plato preparado con los mejores ingredientes, sobre todo con amor y dedicación, es una experiencia indescriptible. España se destaca, entre otras cosas, por su especialidad en la preparación de su comida típica de Galicia.

En la comunidad de Galicia, una zona tan increíble, con tanto que ofrecer a los turistas, es reconocida por las deliciosas recetas que se preparan en todas sus poblaciones. ¿Aceptarías la invitación a deleitarte con la mejor comida típica de Galicia? Ven a conocer la deliciosa tradición del buen comer de esta zona.

Los platos más típicos Galicia

Algo que destaca, indudablemente, es la calidad, el sabor y color de los ingredientes que utilizan para preparar sus platos. En general, la gastronomía española es deliciosa, pero en esta comunidad en particular se destacan la utilización de pescados y moluscos, en combinación con carnes y aves, los hacen definitivamente verdaderos placeres para dioses.

Ternera de Galicia
Ternera gallega, uno de los productos más típicos de la cocina gallega

Un viaje gastronómico por la comida típica de Galicia

Excusas para darse un viaje a Galicia existen muchas, pero la mejor de todas es conocer, disfrutar y extasiarse con sus platos típicos. Desde carnes de ternera, de cerdo, quesos, pescados, mariscos, vinos de Denominación de Origen e incluso productos de la huerta de cada comunidad, son algunos de los ingredientes de la comida típica de Galicia, las recetas tradicionales que hacen a estos platos tan especiales y únicos.

Quien ya la haya visitado, entenderá cuando una persona dice ?traje unos kilos de más del último viaje?, ¿y cómo no se va a ganar peso, si es casi imposible poder decirle que no a las delicias que se ofertan en cualquier restaurante, bar o casa a lo largo y ancho de esta comunidad?

Comida típica de Galicia: Sus platos imprescindibles

Es famosa a nivel mundial la comida que se prepara en este lugar, ¿quién no ha probado la afamada empanada gallega o el pulpo á feira? Y esos son apenas dos de las tantas delicias que puedes degustar de la gran variedad que existen en tierras gallegas.

Platos típicos de Galicia
Empana gallega, el plato típico de Galicia

Pero para seguir descubriendo los platos más sabrosos que trae la cocina tradicional gallega, estás cordialmente invitado a conocer algunos de los más reconocidos e incluso, un poco de sus ingredientes.

Empanada Gallega

Cada zona tiene su propia versión, así que imagina las variaciones que puedes conseguir tan solo en la comunidad de Galicia. Pero la base de estas empanadas es la misma, es una masa hecha de harina que está rellena de deliciosos guisos que pueden ser de pulpo, bacalao, zorza, bonito o carne de res, siempre acompañado de cebolla y pimientos rehogados. En cuanto a la presentación, puede ser redonda o cuadrada, parece más un pastel, pero la diferencia es que al ser cortado en trozos se deja ver ese delicioso interior.

La empanada Gallega es un plato ideal para cualquier temporada del año, ya que se puede comer fría o caliente y al ser tan variada, la puedes acompañar con un vino o con una cerveza, todo depende de tu gusto. Simplemente, no dejes de probarla si viajas a cualquiera de las provincias de Galicia.

Pulpo á feira

En este plato piensa uno cuando recuerda la comida típica de Galicia… Tan tradicional como la historia que cuenta cada uno de los pueblos que integran la comunidad de Galicia, este pulpo á feira, o pulpo a la gallega, es tan delicioso y reconocido por su manera de preparación, que lo hace tan suave, y la simplicidad al momento de su preparación. No se necesita más que un pulpo limpio, una cacerola con agua y sal y un poco de polvo de pimiento y ¡Listo! ¿No se te hace agua la boca?

Plato típico de Galicia
Pulo a feira, todo un clásico de la gastronomía gallega

Habitualmente es acompañado con unas patatas cocidas con su piel o cachelos y un poco de aceite de oliva. Es el plato ideal para compartir en una conversación entre amigos o familiares mientras se disfruta de la belleza de estas poblaciones.

Lacón con grelos

Un plato tan conocido que incluso es preparado en otros continentes, quizás con otros nombres, pero igual de delicioso. Pero disfrutarlo en su lugar de origen, seguro es una experiencia casi celestial para lo amantes del buen comer.

Tan sencillo como la mayoría de los platos gallegos, pero igual lleno de sabor y color que con solo verlo es ya una delicia. En un plato se coloca patatas cocidas con lacón, grelos y chorizo (en algunas ocasiones).

comida típica de Galicia
Delicioso plato que combina varios sabores, Galicia calidade

Aunque era una comida típica de la época de carnaval, hoy lo puedes conseguir en cualquier restaurante durante todo el año.

Cocido Gallego

El rey de todos los platos de la zona de Galicia, tan conocido como España a nivel mundial, con ingredientes básicos y deliciosos, la mayoría provenientes del cerdo, como el lacón, la pezuña y el chorizo, acompañados con garbanzos, patata, col verde y jarrete de ternera. Delicioso por donde se le quiera ver, definitivamente uno de los más típicos de la región.

Marisco

Si Galicia es conocida en términos gastronómicos es principalmente por su marisco. Aquí no sólo encontrarás gambas, cigalas, almejas o mejillones de calidad. Galicia es el sitio ideal para los manjares más exquisitos de este sector culinaris, como por ejemplo vieiras, langostas, bogavantes, bueyes de mar o percebes. El precio de estas joyas en los diferentes mercados y restaurantes es sensiblemente inferior que en el resto de España, por lo que es una opción muy a tener en cuenta si pasas unos días en tierras gallegas.

Guisos de pescado

Pescados a la plancha sabemos hacer todos, y la verdad es que el mar que baña Galicia está llenos de productos excelentes en forma de merluzas, rapes, doradas, lubinas, rodaballos o besugos. Los gallegos, en cambio, son muy doctos a la hora de preparar ricos guisos con estos pescados, como por ejemplo el rape a la cedeirense o la caldeirada de rodaballo. Son platos excelsos de mojar pan una y otra vez.

Filloas

No todo puede ser platos salados, así que prepara tu paladar para también deleitarse con un toque más dulce propio de la zona.

Gastronomía gallega
Preparando unas filloas en una feria medieval

Las filloas, son una mezcla de harina, leche y huevo, son blancas, se parecen más bien a unas crepes o panqueques, son típicas de los días de carnaval, pero actualmente las puedes encontrar durante todo el año.

Son servidas rellenas de miel, nata, chocolate, membrillos o cualquier otro tipo de cremas dulces, sin embargo, también pueden ser saladas, con queso o nata.

La tarta de Santiago

Un poco más de dulce para tu paladar, esta deliciosa tarta es preparada con almendras, ralladura de limón, un toque de canela, azúcar y almendra molida cruda, sin necesidad de usar harina de trigo.

Así que después de disfrutar cualquiera de los platos típicos, deja un espacio en tu estómago para un delicioso postre acompañado de un café puchero (café tipo americano) o una queimada (reducción de aguardiente con fuego).

comida típica de Galicia
Postre típico de Galicia

Solo te queda entregarte a vivir una verdadera experiencia gastronómica en cualquiera de las regiones de Galicia. Ahora entiendes por qué es posible que regreses de ese viaje con algunos kilitos de más.

Una tierra para deleitar los ojos y el paladar

Seguramente, cuando comiences a ver y oler los deliciosos platos típicos, olvidarás por completo la dieta y te entregarás sin resistencia alguna a las preparaciones más placenteras que habrás degustado.

Estos apenas fueron algunos de los platos más típicos de Galicia, no dejes de probarlos todos y vive el placer de disfrutar los mejores ingredientes que tiene Galicia escondidos especialmente para ti.

Cuéntanos ¿cuál es la comida típica de Galicia que nos hemos dejado?

Si te interesa saber más sobre la cultura gastronómica de España puedes leer este artículo sobre gastronómia española