Comida típica de África

 

Teniendo en cuenta que es más que seguro que la primera “barbacoa” tuviera lugar en África, no es raro pensar que quienes inventaron la comida fueron los africanos. Y es que la comida típica de África está muy rica. Sin embargo, los platos africanos, especialmente aquellos que se encuentran más al sur, siguen siendo muy infravalorados en la escena culinaria internacional. La cocina del continente negro es tan diversa como los cientos de culturas y grupos que habitan el continente. Esta rica diversidad se ve reflejada en las muchas tradiciones culinarias locales, en cuanto a la elección de ingredientes, estilo de preparación y técnicas de cocción se refiere.

Comida tipica de Africa

La cocina africana se ha visto fuertemente influenciada por visitantes extranjeros así como también por invasores. Por ejemplo, la comida típica de África ha recibido influencias de los fenicios quienes introdujeron las salchichas, seguidos por los cartagineses los que aportaron el trigo y los nómadas bereberes quienes adaptaron la sémola del trigo al cuscús. Además, los árabes contribuyeron a enriquecer los platos, agregando aromas y nuevos sabores con sus mundialmente conocidas especias.

especias cocina de africa

La canela, jengibre, clavo y el azafrán fueron incluidos en las cocinas de muchos poblados. Siglos más tarde e importados del Nuevo Mundo, se enriqueció aún más la ya nutrida cocina Africana, con ingredientes tales como los pimientos, tomates y patatas. Incluso los británicos influyeron en la comida típica de África al traer nuevas razas de ovejas, vacas y cabras.

Si bien cabe recalcar que son los mismos ingredientes los que se utilizan en muchos de los platos de la cocina Africana, dependiendo del país y de la región la manera de combinarlos varía. Teniendo en cuenta que África es uno de los continentes más grandes del mundo, en este post hemos escogido la comida típica de África que ofrecen una visión más amplia de las delicias gastronómicas de este continente único y lleno de contrastes.

Las caracteristicas de la gastronomía africana

gastronomia africanaEs por todos sabido que la comida típica de África del Norte está repleta de coloridas mezclas de especias, carnes y trigo, así como de un gran número de recetas vegetarianas.

En África oriental, la influencia árabe es evidente. Estos se instalaron en la costa hace más de 1000 años e introdujeron arroz y especias. A medida que avanzamos hacia el interior, aunque el ganado bovino, ovino y caprino está muy extendido en el este de África, a menudo son utilizados como moneda. Por lo tanto en esta zona se suele consumir productos lácteos pero en general no se consume mucha carne. En esta zona de África mucha gente depende principalmente de granos, alubias, vegetales y pescado.

Puede ser vecino de África oriental, pero la comida en el Cuerno de África es muy diferente. Aquí las creencias islámicas y cristianas han tenido un gran impacto en la alimentación. Para empezar, el cerdo no se come, y los cristianos tienen muchos días de ayuno sin carne con un mayor uso de legumbres.

Sin lugar a dudas es África del Sur quien tiene la cocina más variada del continente, esto es el resultado de la mezcla de culturas: las sociedades tribales indígenas africanas, las poblaciones europeas y asiáticas. Como dato curioso, y al ser algo que todo viajero se pregunta, es en el Sur de África donde está más extendido el consumo de insectos.

En cuanto al Oeste y Centro África, al ser los menos influenciados por los colonos europeos, se podría decir que es la cocina más autentica.

¿Qué es lo que comen los africanos?

que comen los africanosSeguramente alguna vez te has hecho esta pregunta, y la verdad es que no tiene una respuesta fácil. La dieta africana varía mucho de una región a otra, no obstante, hay un denominador común: los platos africanos son abundantes, variados y constituyen una opción saludable de alimentación. Las recetas de la comida típica de África se centran en una lista de ingredientes que se encuentran fácilmente en todo el continente.

Estos son alimentos naturales sin refinar, fáciles de cultivar en granjas, entre los que destacan granos, legumbres, frutas, carnes, verduras, aceites vegetales y una amplia selección de especias. Ahora bien, los platos africanos tienen como base principal el almidón, con una cantidad generosa de verduras y carne o pescado.

En este apartado no podemos dejar de lado las sopas, ya que son gran parte de la cocina africana. Las sopas africanas se pueden preparar con una combinación de vegetales e ingredientes de la zona, así como también con otros alimentos básicos como arroz. Un mención especial merecen los quesos: de hecho el continente negro, como en la mayoría de las cosas, es también el lugar de origen de este tipo de comida ya que se ha hallado en Egipto el queso más antiguo del mundo.

¿Eres amante del picante? Te aconsejamos no dejar de probar la sopa de Benne. Una sopa deliciosa pero sumamente condimentada, muy apreciada en oeste de África. Sin duda perfecta para todos aquellos a quienes les vuelve locos los platos picantes. Estamos convencidos que a estas alturas ha quedado claro que África es un destino ideal para los amantes de la gastronomía. Pero es que además de comer carne y verduras, en África también tienen especial predilección por los postres. Miles de años de historia y fusión cultural se han combinado para crear opciones dulces y deliciosas.

Los platos típicos de África

platos tipicos africaLa comida típica de África es el resultado de un gran número de factores históricos, culturales y topográficos. Antiguas rutas comerciales, enlaces con Europa y un clima sin agua han influido en los gustos culinarios de la zona. No es de extrañar que estos países sean visitados cada vez más no solo por sus atracciones únicas sino además por su cocina local.

Platos típicos del Cuerno de África

Los platos típicos en el Cuerno de África se componen principalmente de cordero, ternera, pollo, cabra, verduras y legumbres. Se cree que el café se originó en Etiopía y continúa siendo una parte importante de la economía del país, así como de la cultura y la gastronomía.

“Wat”

El plato más típico de Etiopia. Una deliciosa mezcla de carne picada y guisos de verduras, servida en un pan plano. El pan o “injera” es una masa finísima elaborada con un cereal típico de esta zona, harina de tef. El estofado puede ser de cualquier tipo de carne, excepto de credo, dado que la mayoría de personas de la región son musulmanes, judío u ortodoxos unitarios.

“Cabra con arroz”

Un delicioso plato tradicional de Somalia. Elaborado con arroz como base, carne de cabra, ajo y canela. No olvides agregar cilantro y un poco de limón para darle un toque más autentico.

Platos típicos del Norte de África

Los platos típicos del Norte de África se inspiran en las tradiciones culinarias de África y el Medio Oriente. Desde los ricos Tajines de Marruecos hasta los platos condimentados de Túnez, la cocina del mar y el desierto ofrece una gran variedad de platos abundantes y exquisitos que sin duda merece la pena conocer.

“Cuscus”

Un plato famoso que consiste en granos de sémola de trigo al vapor, servido con verduras en una especie de salsa de tomate, y carne o pescado. Este plato tiene numerosas variantes ya que es el plato típico de la cocina del Norte de África.

“Tajine”

El famoso estofado marroquí cocido a fuego lento, toma su nombre del tradicional plato de cerámica en el que se cocina. Los Tajines se comen tradicionalmente directamente del recipiente, usando trozos de pan o khobz para recoger carne, verduras y salsa.

Platos típicos de la África negra

África Negra o Subsahariana, es, principalmente, la zona oriental, considerada, la cuna de la especie humana. Gracias a tener entre su territorio estados isleños, los platos típicos de esta región incluyen gambas, cangrejos, pollo y por supuesto una gran variedad de verduras.

“Gambas cocidas con salsa de coco”

Considerado mundialmente como un gran plato de la comida típica de África, el Kamba wa nazi es una deliciosa combinación muy apreciada en las zonas costeras de África Negra. Para hacer esta receta únicamente necesitas cocer unas gambas en leche de coco. Un plato muy simple pero que sin duda deleitara tu paladar como ningún otro.

“Ceebu Jen” (Arroz con pescado)

arroz con pescado

Ahora pasamos a una de las recetas más especiales y valoradas, Ceebu Jenn, el plato nacional de Senegal. Esta plato tiene una base de arroz, pescado y salsa de tomate. Aunque también se suele añadir cebolla y un chorro de aceite de cacahuete.

Platos típicos del Sur de África

La comida y la cocina tradicional del Sur de África se vio fuertemente influenciada por los estilos de cocina de los esclavos traídos de Malasia y Java. Además por supuesto de las tribus tribales que habitaban esta parte del continente y por supuesto de los colonizadores Europeos. Es por eso que nuestra conclusión es que la cocina del Sur de África es un popurrí de diferentes estilos de cocina y combina lo mejor de las tradiciones culinarias de todo el mundo.

“Bobotie”

Se trata de un plato de origen Malayo y cuya peculiaridad es que se asemeja a un pastel de carne. Sus ingredientes son carne picada de cordero o ternera, pasas, curry, mermelada, alemendras y un par de huevos por encima… ¿Te animas a probarlo?

Bobotie

“Orugas mopane”

Las orugas son sumamente apreciadas en la parte sur de África, de hecho, la recolección de estas orugas es una industria valorada en millones de euros. Estas orugas son hervidas en agua con abundante sal. Una vez hervidas, son escurridas y dejadas al sol para que se sequen. Este tipo de oruga es un plato altamente nutritivo ya que es una fuente importante de sodio, calcio, hierro y magnesio. Un plato que no puede faltar en ningún texto sobre Comida típica de África.

¿Que te ha parecido esta selección de comida típica de África? Si te apetece descubrir más destinos para hacer turismo gastronómico, te invitamos a seguir navengando en nuestro sitio web.

También podría interesarte:
Resumen
Comida típica de África
Titulo
Comida típica de África
Descripción
Teniendo en cuenta que la primera “barbacoa” tuvo lugar en África, podemos asumir que, quienes inventaron la comida, fueron ellos. Descubre que delicias comen los africanos!
Author