Comida típica de Brasil: 12 platos y recetas

¡Qué bien se come en Brasil! Un paraíso para los amantes de la buena comida y rivaliza directamente con otros destinos gastronómicos como México. La comida típica de Brasil tiene influencia de la cocina europea, indígena y, especialmente, de la cocina africana. Un destino ideal donde podrás disfrutar de paisajes increíbles, playas espectaculares de fama mundial y una gastronomía fantástica.

El patrimonio culinario de Brasil es muy variado. Cuenta con distintas influencias y aprovecha los recursos naturales que se encuentran a lo largo y ancho del país. Podrás disfrutar de la famosa barbacoa nativa del sur hasta los preciados platos populares que se ofrecen en la mayoría de restaurantes. No te pierdas nuestras recomendaciones. ¿No te lo crees? Echa un vistazo a los 10 mejores platos de la comida típica en Brasil.

comida típica de Brasil

Comida típica de Brasil: platos principales

Acarajé

El Acarajé se ha convertido en uno de los platos populares más importantes de la comida típica de Brasil. Este manjar se suele encontrar en las regiones de la costa y suele ser de ámbito callejero. Consiste en un pan elaborado con frijol blanco y abierto, rellenado con una especie de crema de gambas o camarón, cebolla frita, alguna verdura y especie varias. ¡Perfecto para comer entre horas y una de las mejores propuesta de la cocina brasileña.

acaraje

Ximxim de Galinha

Pocos platos de comida brasileña son tan peculiares como el Ximxim de Galinha. Un guiso de pollo con camarones muy condimentado. Se prepara con aceite de dendé, leche de coco, jugo de limón, especies como el cilantro y otro tipo de ingredientes, ya al gusto. Un plato contundente y sabroso que se suele acompañar con una buena ración de arroz blanco. Forma parte de la cocina típica de Bahía y es de herencia africana. En su momento se dedicaba como ofrenda a Oxum, diosa del Candomble. Actualmente se ha convertido en uno de los platos principales de la comida típica de Brasil.

ximxim de galinha

Feijoada

Pocos platos son tan comunes en Sudamérica como la Feijoada. Se suele servir como plato combinado donde no faltan los preciados frijoles negros acompañados por trocitos de cerdo o pollo y arroz. Un guiso muy completo que, en contra de lo que se pueda pensar, no tiene una elaboración rápida. Junto con la caipirinha, se ha convertido en un icono de Brasil a nivel internacional. Suele comerse los viernes y los sábados, donde no puede faltar en el menú de los restaurantes.

feijoada comida típica de brasil

Sarapatel

A los brasileños les encanta la carne, especialmente en el interior del país donde el pescado fresco no es fácil de conseguir. El Sarapatel se ha convertido en una comida típica de Brasil, precisamente por una preparación en la que se incluyen partes menos nobles como asaduras y tripas de varios tipos de carnes. Otros ingredientes como el pimiento, la cebolla, el ajo, el tomate, el laurel, el cebollino y el cilantro acompañan este plato. Una propuesta diferente, originaria de la región de Pernambuco y Ceará.

sarapatel

Churrasco

Insistimos en que los brasileños son muy de carne. Si hay una comida por la que sienten especial predilección esa es el churrasco. En su punto y levemente condimentado para hacer las delicias de tu paladar. Una comida típica en Brasil, especialmente en el sur del país. El churrasco en Brasil sería lo equivalente a una parrillada o una barbacoa, la diferencia está en el corte de la carne. Lo habitual es ensartar la carne en una estaca o brocheta, sazonarla con sal gruesa y ponerla en el fuego. El churrasco no es solo a nivel familiar, es un plato que está muy presente en la mayor parte de los restaurantes de Brasil.

churrasco brasileño

Moqueca

Si hablamos de la comida típica de Brasil no nos podemos olvidar de la Moqueca. El protagonista de este magnífico plato es el pescado y admite una amplia variedad como camarones, mero o corvina. Se suele cocinar en el nordeste del país, especialmente en la zona de costa. En este guiso no puede faltar el pimiento rojo y verde, la cebolla, los tomates cortados en rodajas, leche de coco, cilantro, zumo de lima y ajo. Para los brasileños es, sin lugar a dudas, uno de los platos principales. Existen dos tipos: la moqueca bahiana, del estado de Bahía, y la moqueca capixaba, del estado de Espíritu Santo. Ambos platos rivalizan por ser el mejor de Brasil.

moqueca de bahía

Pato no Tucupi

pato no tucupi

El pato no es la carne más tradicional de Brasil, pero tiene un lugar importante en la gastronomía brasileña. Se elabora a modo de guiso con cebollas, ajo, tomates, aceite, vinagre, pimienta negra, comino y laurel. Se puede acompañar con arroz y es importante no pasar el punto de cocción, ya que es una carne propensa a quedarse dura si se cocina en exceso. Es un plato típico de la cocina paraense y en la preparación se utiliza el jambo, una planta típica del norte de Brasil que se emplea en mucho platos. Deléitate con lo mejor de la comida típica de Brasil con un sabor que no olvidarás.

Creps de tapioca

creps de tapioca

Seguimos con nuestra lista de consejos sobre comida típica de Brasil hablando de la tapioca, un alimento muy usado entre las tribus indígenas brasileñas y que está muy presente en el día a día de toda la población del país. Se extrae de una planta llamada mandioca y una de sus elaboraciones típicas es en forma de crepe, aunque no es raro tratarlo en forma de panencillo. Admiten muchos acompañamientos, pero lo normal es rellenarlos o untarlos de mantequilla, coco o leche condensada, siendo un plato perfecto para el desayuno o un tentempié entre horas. Los creps de tapioca se volverán tu postre favorito.

Pan de queso

pan de queso

Gran parte de la gastronomía de Brasil parte de la agudez y el ingenio de gentes humildes, desarrollando alimentos y recetas sencillas a la par que nutritivas. El pan de queso es el ejemplo perfecto de este fenómeno, y se elabora con leche, aceite de girasol, harina de yuca, huevos, sal y , por supesto, queso rallado. Muy típico como acompañamiento de un plato principal o para untar en alguna salsa.

Comida típica de Brasil: Postres y bebida

Brigadeiros

Con un aspecto parecido a las típicas trufas, los brigadeiros son unos pastelillos pequeños de chocolate y caramelo, y uno de los muchos ejemplos de cómo dominan los dulces en la cocina brasileña. No suele faltar en eventos y fiestas de cualquier índole. La clave de este postre es su textura de caramelo y su sabor recuerda más a los bombones. Créenos, ¡si comes terminarás comiéndote cien!

brigadeiros

Quindim

Pasamos a otro postre, bastante típico en Rio de Janeiro pero que se encuentra sobre todo en el nordeste de Brasil. Es un dulce de origen portugués que se elabora con huevo, coco rallado, mantequilla, azúcar y agua. El resultado final son una especie de tocinos de cielo, aunque es cierto que el coco le da un toque diferente en cuanto a sabor. Se elabora con coco rallado en un bol, la yema de los huevos, mantequilla y se mezcla todo bien. Perfectos para culminar una comida copiosa.

quindim

Caipirinha

Es uno de los cócteles más famosos del planeta, e ir Brasil sin probar uno autóctono debería estar penado con la muerte. Cachaça, lima, azúcar y hielo son la base de esta bebida internacional donde las haya, perfecta sobre todo para el verano por el frescor que desprende. ¡Ojo! Entra como el agua y es fácil terminar tomando más de la debida…

caipirinha

Estos son algunos de los mejores ejemplos de la comida típica de Brasil. Como puedes comprobar, se trata de una cocina variada y ecléctica, con influencias tanto europeas (especialmente portuguesas) y africanas. Carne, pescado, verduras y dulces son los grandes protagonista de una cocina brasileña que cada vez está sabiendo internacionalizarse más. Otro motivo de peso para viajar a uno de los países más especiales del planeta.

Aquí puedes descubrir más sobre la comida americana.