Lo mejor de la comida cubana

Cuba es todo sabor. Un paraíso para los amantes de la buena comida con influencia africana, árabe, china o española. Todo un conglomerado de sabores para crear platos de comida cubana únicos y sabrosos.

comida cubana

Ingredientes de la comida cubana

La mayoría de los alimentos de la comida cubana se cocinan lentamente y vienen acompañados por especias y todo tipo de hierbas para conseguir un sabor único. Los plátanos y los tubérculos (también conocidos como viandas) son algunos de los ingredientes básicos de la dieta cubana. Los plátanos aparecen en la mayoría de los platos típicos cubanos y son una buena fuente de fibra, potasio y vitamina C.

El arroz y los frijoles también están muy presentes, tanto en el almuerzo como en la cena, y son una fuente importantes de proteínas y fibra. Los frijoles son un plato cubano que mezcla arroz con el sofrito, en una combinación de alimentos como cebolla, ajo y tomate. La carne de cerdo y pescado no puede faltar en ninguna comida cubana. Son una de las principales fuentes de proteína en la dieta cubana. La carne de cerdo se sirve con una salsa a base de aceite, pimentón ajo y comino, en cambio, en el pescado destaca la caballa y las sardinas enlatadas.

Otros alimentos que destacan en los platos típicos de Cuba son el mango, la papaya, el pomelo y la piña. Malta, una combinación de cebada, lúpulo, agua y leche condensada, y el café con azúcar son algunas de las bebidas más comunes en la dieta cubana.

platanos cuba

Platos típicos de Cuba

Ropa vieja

Pocos platos son más típicos como la “Ropa vieja”. Un plato que se ha convertido en el sello de la gastronomía cubana y un elemento imprescindible en la comida cubana. Se trata de un plato con carne de res ripiada, pasta de tomate, pimiento rojo, cebolla y ajo. El arroz es parte indispensable de la receta, como en la mayor parte de los platos típicos de Cuba, y es el complemento ideal para la sala con la que se prepara este plato. Las patatas hervidas, también conocidas como papas, y el plata frito son una guarnición perfecta para completa la receta.

ropa vieja

Frijoles negros cubanos

Uno de los platos más populares del país son los frijoles negros cubano, o que es lo mismo, arroz con frijoles. Se trata de uno de los platos típicos de Cuba y se sirve con huevos y plátanos. Todos estos ingredientes se pueden encontrar fácilmente en Cuba y se mezclan para crear un sabor exquisito. Algunos cubanos prefieren servir el arroz con frijoles por separado pero puedes pedirlo de ambas formas.

Vaca frita

Otro plato típico de Cuba es la “Vaca frita”, con un parecido espectacular a la “Ropa vieja” pero sin tomates. Está compuesto por cebolla, ajo, limón sal y carne de res ripiada. Es fácil de hacer y su textura crujiente es inconfundible. El resultado final es más bien seco, ya que no lleva ningún tipo de salsa, por lo que se suele acompañar con arroz blanco o frijoles negros. Un plato tradicional de comida cubana que no puede faltar en ninguna mesa que se precie.

Congrí

La comida cubana tiene mucha influencia de la cocina africana, especialmente en platos tradicionales como el “Congrí”. Se trata de un plato que mezcla el arroz con las caraotas negras, aunque cuenta con algunas variaciones dependiendo de la región y el cocinero que lo prepare. Este popular plato también es conocido con el nombre de “moros y cristianos” y suele estar presente en los platos típicos cubanos de las celebraciones más importantes del país.

Ajiaco

Pocos platos han estado tan presentes en la tradición cubana como el “Ajiaco”. Uno de los platos típicos de Cuba más antiguos, se cree que los cubanos lo comen desde comienzos del siglo XVI. Se prepara con carne seca, arrachera, carne de cerdo, espigas de maíz, malanga, plátano verde, yuca, calabaza, limas, sal y pimienta. Se consolidó como plato nacional hasta después de las primeras guerras en Cuba. Comenzó siendo una especie de cocido en el que se agregaba a la olla con toda clase de ingredientes autóctonos, europeos y africanos.

ajiaco

¿Qué te ha parecido nuestra selección de los platos típicos de Cuba? ¿Añadirías alguno más? ¡Déjanos tu comentario!

En la página web de turismo de Cuba puedes encontrar más información sobre la comida cubana. Aquí también puedes descubrir más sobre los Platos típicos del Caribe.