Comida Americana

Vota este post
[Total Votos: 7 Voto Promedio: 3.4]

No es tarea fácil definir con exactitud cómo es la típica comida americana, ya que desde el Norte de América hasta el Sur se observan enormes cambios culinarios. Y es que aproximadamente hace ya más de 10,000 años, muchas personas del noreste del continente asiático cruzaron el estrecho de Bering para ingresar y poblar América. Estos individuos llegaron a Alaska y a partir de allí se expandieron rápidamente a través del Caribe, América del Sur y centro. Una vez allí, los nuevos pobladores no tuvieron más opción que adaptarse a las fuentes de alimentos disponibles, y es así como pronto se desarrollaron nuevos alimentos.

comida americana

Muchos años antes de que los españoles e ingleses llegaran a América, las poblaciones nativas sabían cultivar una enorme cantidad de plantas. Y no solo eso, los nativos ya habían desarrollado nuevas variedades de alubias, maíz y calabaza. Los nativos tenían una dieta muy nutritiva. ¿Sabías que más del 50% del suministro actual de alimentos se origino en América del Norte? ¡Sí! Hoy en día todos nosotros comemos alimentos nativos americanos, tomates, patatas, pimientos y chocolate, todos estos alimentos fueron importados por los ingleses y españoles.

Además de las frutas y verduras, la pesca fue otra fuente súper importante de alimento para la mayoría de nativos. El agua es vida, y los nativos lo sabían, es por eso que la mayoría de los poblados se hallaban cerca de arroyos y ríos. La dieta típica de los nativos consistía en frutas crudas, pero tanto el pescado como las aves se cocinaban. Muchos exploradores se sorprendieron al ver la habilidad de las nativas a la hora de cocinar una gran variedad de platos con carne silvestre, alubias, hierbas y raíces. Todo era similar en América, aunque con la llegada de los europeos, la comida americana tomo otro rumbo.

Las comidas tipicas de america

Gracias a la gran variedad de comidas que se pueden encontrar en este gran continente, es fácil hacer distinción entre las diferentes regiones que hacen las Américas. Las técnicas culinarias difieren, y mucho, entre regiones, incluso los ingredientes varían entre países. Es por eso que al hablar de la comida americana es mucho más fácil hacerlo dividiendo en 3 grandes grupos, Norte, Centro y Sur.

Cada cocina se ha visto influenciada por diferentes grupos, por ejemplo, la zona que incluye América del Sur y Central, ofrece una cocina diversa, sabrosa y siempre creativa. Esta riqueza no es sorprendente teniendo en cuenta que la “cocina latina” proviene de una colorida mezcla cultural, empezando por las grandes, y antiguas, civilizaciones como los mayas, incas y los aztecas quienes ya tenías sus propias técnicas, hasta los colonizadores europeos quienes introdujeron nuevos ingredientes. Es verdad que las recetas y las técnicas varían de región a región, pero también existen platos populares presentes en la mayoría de las mesas de América Latina. Estos platos son: tamales, arroz, maíz, plántanos y las deliciosas salsas, que podrían tener su propio apartado en nuestro blog.

Por otro lado tenemos la cocina del Norte de América, la cocina de Estados Unidos y Canadá. La mayoría de los alimentos populares consumidos hoy en día en Estados Unidos fueron importados de otros países. Algunos de sus ingredientes y recetas fueron introducidos por colonos e inmigrantes. Este país cuenta una historia muy diferente a las de sus convecinos ya que aquí, muchos de los alimentos del “nuevo mundo” llegaron desde Europa. En la actualidad, a través de Estados Unidos encontrarás un gran número de restaurantes que te deleitaran con su famoso Pie de Manzana, alitas de pollo o el famosísimo mac&cheese.

Por último tenemos a Canadá, uno de los países más grandes del mundo y por lo tanto, su comida varía levemente de una región a otra y está fuertemente influenciadas por su herencia familiar, por ejemplo: En la costa atlántica, se come mucho marisco y platos tradiciones de la cocina inglesas (excepto en Quebec). En Quebec, los alimentos favoritos provienen de su herencia francesa.

Si bien es cierto que muchos de sus alimentos provienen de Francia o de Inglaterra, Canadá a diferencia de Estados Unidos, también ha sabido incorporar en sus platos, algunos ingredientes de las antiguas tribus que una vez habitaron este gran país. Entre estos destaca el árbol de arce, del que se hace el jarabe de arce y se añade a cualquier alimento. Cabe recordar que el árbol de arce tiene muchísima importancia en Canadá no solo gastronómicamente, este es un símbolo del país, ya que es su hoja la que adorna la bandera canadiense.

Si eres un comidista debes recordar que tienes una amplia gama de ciudades desde el Norte al Sur de América perfectas para deleitar tu paladar con únicos y exquisitos platos.

¿Que es lo que más de come en America?

Una pregunta con una respuesta complicada. ¿Qué es lo que más de come en América? Pues, depende de cada país, ya que la comida americana es tan diversa como el número de países que componen el continente. Por ejemplo en México, probablemente la más conocida en todo el mundo, se comen muchos tacos y burritos. La auténtica comida mexicana cuenta con muchos platos picantes, ya en este país la guindilla es el ingrediente estrella.

En los países de América Central, las pupusas son muy populares. Las pupusas son unas gruesas tortillas rellenas de queso, panceta o alubias, que generalmente se comen para el desayuno. En los países de Centro América se consumen muchas sopas, en concreto las “sopa de res” y “de alubias rojas”.

En Colombia, se come la “bandeja paisa”, una exquisitez  que consiste en panceta, carne, huevo, aguacate, arroz, salchichas y alubias rojas. En Venezuela se comen mucho las arepas. Las arepas son una especie de empanada redonda y plana echa de maíz y rellena de una gran variedad de ingredientes.

Otro plato que se come mucho en América es el ceviche, un delicioso alimento peruano hecho de pescado crudo, curado en limón, cebolla y especias. Por otro lado, Argentina y Chile son muy conocidos por sus empanadas y sus vinos. Es por todos sabido que en estos dos países poseen una larga tradición vinícola y en ellos encontrarás un gran número de bodegas que producen un vino de muy buena calidad. También cabe destacar que tanto Chile, Argentina y Uruguay, cuentan con una amplia población de origen Italiano, es por eso que allí se come mucha pasta. Por último en Argentina, Uruguay y Brasil el consumo de carne es muy extendido.

Ahora bien, en Estados Unidos, el plato más querido por todos sus habitantes es la pizza. A los estadounidenses les gusta mucho la pizza ya que es el plato perfecto. Es fácil de comer e ideal para compartir. Sin duda los estadounidenses les deben mucho a los inmigrantes italianos.

Finalmente, dejamos el apartado dulce para los canadienses. Como os hemos dicho antes, en Canadá se elabora un jarabe único hecho de la savia de los arces, muy apreciado en la gastronomía local. El postre canadiense por excelencia la tarta de manzana con arce.

Los platos tipicos de Ámerica

En este apartado diferenciaremos cuatro zonas principales de América. ¡Toma nota de todas!

Platos típicos de América del Sur

Para muchos, la mejor parte de viajar a un destino es la oportunidad de probar la gastronomía local. La comida típica de América del Sur es muy sabrosa y diferente a la del resto del mundo. Los platos de la comida americana nacen de una rica mezcla cultural con influencias de los nativos y de los europeos. En Sur América los principales ingredientes en la preparación de alimentos son la carne, alubias, plátano, pimientos, alubias, quínoa, maíz, patatas y cilantro.

Feijoada

Feijoada es para Brasil lo que la paella es para España, el plato nacional por excelencia, un exquisito guiso que no pasa desapercibido. Un guiso con orígenes españoles y portuguesas, creado para alimentar a los trabajadores de las plantaciones Brasileñas. Preparado con alubias negras, cerdo, ternera, y linguiça,  una especie de chorizo portugués. Sin duda una opción muy interesante y que no debe faltar en ninguna lista de comida americana.

feijoada

Empanadas Chilenas

Las empanadas son un denominador común en las cocinas de sur América, tambien se considera un plato típico en Argentina, pero fue en Chile donde nacieron las “empanadas de pino” que no es más que una forma de llamar la condimentada mezcla de cebolla con carne picada. Este plato se considera el plato nacional de Chile y su consumo se eleva exponencialmente durante el mes de septiembre, cuando chile conmemora su independencia de España.

Platos típicos de América Latina

América Latina está compuesta por los países que fueron conquistados por españoles y portugueses. Cada país de América Latina tiene su propia cultura así como sus propias especialidades culinarias. No obstante, existen 3 denominadores comunes: arroz, maíz y alubias. A partir de esto se pueden realizar un sinfín de combinaciones con un montón de ingredientes entre los que se incluyen orégano, cilantro, tomate, pimientos, cebollas, patatas, limas y un gran etc.

Tacos

Los tacos, el plato más famoso de la cocina mexicana, no podían faltar en un top sobre comida americana. Pero muchos de los llamados “tacos” poco tienen que ver con los auténticos. Los tacos mexicanos son pequeños y suaves, con tortillas hechas al vapor o a la plancha. Un taco se hace con carne, ya sea de res, cerdo, pollo o incluso marisco. Se suele agregar verduras, aguacate, salsa casera, cebolla, cilantro y un poco de lima.

Tamales

Uno de los pocos platos que se repiten por toda América latina. Los tamales son una comida americana tradicional hecha de harina de maíz que se cuece al vapor envuelto en una hoja de plátano o maíz. Se sirve envuelto, para mantener el calor y la forma. Los tamales se suelen rellenar de carne, quesos, verduras inclusive de frutas. Esta exquisitez, muy presente en los platos típicos mexicanos, centro americanos y sur americanos, se suele comer a la hora de desayunar o para merendar.

Platos típicos de América Central

Al igual que Sur América y el Caribe, la cocina de América Central ha sido influenciada por otras regiones como España, Asia y África. A pesar de las grandes diferencias culinarias entre países, existen algunos ingredientes que siempre están presentes: maíz, pimientos, alubias, carne, pollo y marisco en algunas regiones costeras.

Baho

Si buscas la perfecta relación calidad-precio… te sugerimos probar el Baho. El baho es muy típico en Nicaragua y consiste en suculenta carne de cerdo y ensalada de repollo sobre una base de yuca y plátano hervido. El autentico baho se sirve sobre una hoja de plátano verde.

Casado

El casado es probablemente el plato más conocido de la gastronomía costarricense. Este singular, suculento y contundente plato consiste en un enorme plato con alubias rojas, arroz, carne de res o pollo, plátano frito y salsa. Todo esto debe ser acompañado con una tortilla de maíz.

Platos típicos de América del Norte

Ya nos ha quedado claro que América ofrece un gran número de opciones, y que al intentar distinguir los platos típicos de la comida americana nos encontraremos con enormes barreras infranqueables, ya que dichos platos no solo difieren de una región a otra sino que lo hacen de un país a otro.

En este apartado incluimos a platos típicos de Canadá y Estados Unidos, dos grandes países con culturas y tradiciones culinarias muy diferentes. Mientras que la comida típica de Estados Unidos es el resultado de adaptar comidas de otros países del mundo a sus gustos, como la comida “Tex-Mex”, en Canadá han sabido crear una comida muy golosa que deleita al paladar Europeo. Carne de búfalo, alce, salmón, marisco todo esto con un toque especial de jarabe de arce.

Cheesecake New York Style

Mucho se ha hablado de platos salados en esta página, ahora toca el turno a las opciones dulces. La mítica tarta de queso al estilo Nueva York es sin duda una deliciosa opción para terminar un largo post. Esta exquisita mezcla de queso, nata y galletas se convierte al estilo de la gran manzana simplemente añadiendo frutos rojos en la parte superior. Es por todos sabido que la ciudad que nunca duerme ofrece un sinfín de opciones culinarias para los ávidos e intrépidos. Si necesitas encontrar sitios donde comer en Nueva York puedes echas un vistazo a nuestro post.

Jarabe de arce

Por último os dejamos con el icono canadiense, el jarabe de arce. Esta deliciosa y saludable alternativa al azúcar se añade en una gran variedad de platos. En Canadá no es nada raro ver que el jarabe de arce se utilice para todo, sí todo, incluidas las carnes, mariscos y aliñar vegetales. Según los canadienses, este agrega complejidad y sabor a las salsas de barbacoa. Si eres un comidista, no puedes dejar escapar la oportunidad de probar esta exquisitez canadiense.

sirope-de-arce

¿Te ha resultado interesante nuestro post sobre comida americana? Te invitamos a seguir descubriendo más destinos para “foodies” en nuestro blog de Turismo Gastronómico.

Resumen
Comida americana
Titulo
Comida americana
Descripción
La comida americana es deliciosa, abundante y nutritiva. Descubre todo lo que debes saber sobre la comida americana.
Author
Nombre
Turismo Gastronómico
Logo