Los 12 platos platos típicos chinos que no puedes perderte

Si acabas de reservar tus vacaciones, hoteles o viajes a China organizados, debes prepararte para todo lo que esta cultura milenaria tiene por mostrarte. Uno de los aspectos que más te sorprenderá es la comida típica de china, resumida en platos de especial sabor y en su mayoría condimentados con verduras. Y es que los platos chinos tienen ante todo saboresmuy intensos.

Una comida china típica tendrá dos cosas: un carbohidrato o almidón como fideos o arroz que acompañan salteados o platos de verduras, pescado y carne. Usan muchas verduras frescas como champiñones, bambú e incluso tofu. En el norte de China, los acompañamientos a base de trigo, como los fideos y los bollos al vapor, dominan la mesa, en contraste con el sur de China, donde el arroz es el favorito. El arroz pegajoso de grano corto, cultivado en todo el sur de China, es absolutamente imprescindible en la gastronomía china

Cada plato se enfoca en crear un equilibrio entre tres aspectos: apariencia, aroma y sabor. Prestan mucha atención a la apariencia estética de la comida y a sus colores. Las salsas y condimentos como salsa de pescado, salsa de ostras, salsa de soja, vinagre, jengibre fresco y otros se usan generosamente para ofrecer un complejo juego de sabor y aroma.

La comida china y la forma en que se prepara está influenciada por las dos filosofías principales: el confucianismo y el taoísmo. Una de las normas establecidas por Confucio fue que los alimentos deben cortarse en trozos pequeños antes de ser servidos. Los que siguen el taoísmo se centran más en los alimentos que promueven la salud y la longevidad y los que tienen poderes curativos.

Las 8 tradiciones culinarias de China

La comida típica de china es tan diversa como su cultura: cada región tiene su propio menú y sus platos típicos. Estilos de cocina, ingredientes, sabores: todos difieren de una región a otra. Las cocinas regionales más importantes en China son Anhui, Cantonesa, Fujian, Hunan, Jiangsu, Shandong, Szechuan y Zhejiang.

Cocina Cantonesa

La cocina cantonesa es famosa en todo el mundo por su estilo distintivo. La mayoría de los platos se cuecen al vapor y se fríen, lo que la hace saludable y no demasiado pesada. Aquí los platos son tiernos, ligeramente dulces y con una fragancia suave.

Cocina de Shandong

La cocina de Shandong se originó en el este de China y presenta principalmente platos de pescados y mariscos, ya que es una provincia costera. Encontrarás vieiras, langostinos, almejas, pepinos de mar en casi todos los menús. Dependen en gran medida de los sabores salados.

Cocina de Zhejiang

La cocina de Zhejiang también se nutre de mariscos, pero se centra más en sabores suaves y frescos. Su comida tiene una apariencia delicada. También les gusta usar brotes de bambú. Esta provincia es famosa como la «tierra de la leche y la miel».

Cocina de Jiangsu

Del mismo modo, los platos de la región de Jiangsu son conocidos por su textura suave. En el pasado, era una parte prominente de la cocina real de la antigua China. Sus platos ofrecen un equilibrio de sabores dulces y salados.

Cocina de Sichuan

La cocina de Sichuan destaca por sus sabores audaces, picantes y… muy picantes. El uso del grano de pimienta de Sichuan es lo que la hace única en el mundo. Esta cocina regional de china es para aquellos que aman el sabor picante.

Cocina de Anhui

La cocina de Anhui utiliza una amplia variedad de hierbas y verduras, especialmente bambú fresco y setas. También usa muchas hierbas silvestres para mejorar el sabor y el aroma.

Cocina de Fujian

La cocina de Fujian cuenta con muchos caldos y sopas, optando más por estilos de cocina como estofado, cocina al vapor y platos hervidos.

Cocina de Hunan

La cocina de Hunan es conocida por su sabor picante, aroma fresco y color profundo. Esta provincia es conocida popularmente como la «tierra de pescado y del arroz». Es famosa por sus guisos, pero su cocina también cuenta con muchos platos estofados y horneados.

La comida china, considerada como el mayor intercambio cultural entre China y otros países, es famosa por sus colores, sabores aromáticos y la variedad de sus platos e ingredientes regionales. Los siguientes 12 platos son únicos a su manera pero todos ellos tienen exquisitos sabores, presentaciones maravillosas y significados culturales diveros.

12 muestras de la mejor comida típica de China

Camarones fritos con anacardos

comida típica de china camarones fritos

En comparación con los fuertes sabores de tofu picante, este es uno de los platos típicos chinos relativamente más ligeros. Conocido por ser nutritivo y sabroso, este frito camarones y anacardos se dice para proteger el sistema cardiovascular, el cerebro y para prevenir las enfermedades cardiovasculares. El camarón es generalmente suave y de fácil digestión y acentuado por los anacardos.

El plato es fácil de cocinar en casa. Si el camarón es un poco demasiado duro, se puede poner la harina en el interior de ellos para ablandarlos. Por otra parte, se sabe que las nueces de la India han estado en bastante tiempo una vez que empiezan a hundirse en el agua caliente.

  • Ingredientes principales: camarón, anacardos y apio.

Cerdo agridulce chino

Cerdo agridulce chino

El cerdo agridulce es uno de los clásicos de la cocina china. Su sabor mezcla los sabores agrios y dulces y su aspecto es brillante. Algunas personas no comen carne de cerdo, por lo que algunos restaurantes cambian su carne por la del pollo.

Dumplings

dumplings

Los dumplings chinos consisten en carne picada y vegetales picados envueltos en una fina capa de masa. Con una larga historia de más de 1.800 años, los dumplings son un alimento tradicional muy popular en el norte de China.

Los rellenos populares son carne picada de cerdo, gamas picadas, pollo, carne de ternara o verduras. Se pueden cocinar hirviendo, al vapor o fritos. Las dumplings son un plato tradicional que se come en la víspera de Año Nuevo chino.

Chow Mein

Chow Mein

Chow Mein es un plato con una rica fuente de nutrición y tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo la mejora de la digestión, la anemia y la inmunidad. Extremadamente popular en China y en todo el mundo, este plato de fideos fritos viene en muchas variedades. Cantonés Chow Mein es el más famoso en los países occidentales.

Chow Mein suele consistir en fideos, la carne, la cebolla y el apio. Se sirve como un plato específico en los restaurantes chinos occidentalizados. Las costas este y oeste de los Estados Unidos tienen algunas diferencias en la preparación de este plato. En la costa este, Chow Mein casi siempre se prepara en el estilo y crujiente «Hong Kong». En la costa oeste, Chow Mein casi siempre se cuece al vapor y suave.

  • Ingredientes principales: fideos y aceite.

Pato a la pekinesa

pato pekin

Considerado como uno de los alimentos nacionales de China, el pato Pekín es muy apreciado por su sabor elocuente y espectacular presentación. Este famoso plato se puede encontrar en los restaurantes de todo Beijing. Los restaurantes de lujo toman este plato tan en serio que algunos incluso tienen sus propias granjas de patos y utilizar sólo un tipo especial de pato para su plato específico pato Pekín.

  • Ingredientes principales: pato, crepe y cebolla.

Sopa de pollo cantonesa

sopa de pollo

Una sopa que se preopara con bok choy, una variedad china de repollo, champiñones, cebolla tierna y pollo. Esta receta de sopa es perfecta para una fría noche de invierno.

Dim Sum

dim sum

Una de las comidas callejeras más amadas del noreste: pequeñas bolitas del tamaño de un bocado rellenas de verduras o carne. Los dimsums son una merienda perfecta al vapor para deleitar esos antojos nocturnos.

Won Ton sopa

won ton

Won Ton sopa, llamada «Hun Dun» en mandarín, es un plato muy  famoso en China. Desde que China es una nación de diversas etnias y culturas diferentes, cada región tiene sus propias formas de toneladas saciedad. Toneladas ganado suelen ser hervidos y servidos en sopa, pero también pueden ser frita.

La forma más versátil de toneladas saciedad es un triángulo simple derecho. Hecho doblando la tonelada ganó en medio y tirando juntos para dos esquinas opuestas, esto versiones perfil plano le permite ser pan-frito como una pegatina pote, además de que se hierve o profundas frito.

  • Ingredientes principales: carne de cerdo, camarones, verduras y cebollas verdes.

El tofu picante (Mapo doufu)

Mapo doufu

El tofu picante, conocido en chino como «mapo doufu», es uno de los platos más famosos de la cocina de Sichuan. El plato cuenta con la marca picante «caliente», junto con la naturaleza lengua adormecer la característica de una sabrosa comida de Sichuan.

El tofu picante se puede encontrar en los restaurantes de toda China, así como en Corea y Japón, donde los sabores se adaptan a los gustos locales. El estilo japonés todavía conserva el «picante», a pesar de picante no es el sabor preferido en la cocina japonesa, y es, junto con el arroz japonés.

  • Ingredientes principales: el tofu (queso de soja) y la carne de vacuno

Arroz con huevo

arroz chino

Originario de antiguas regiones occidentales de China, el arroz con tortilla se ha convertido en parte de la cocina diaria del pueblo chino, y es uno de los platos típicos chinos más habituales en los menús. Famoso por sus olores aromáticos, suaves texturas y apuesto presentación, uno puede encontrar fácilmente este plato popular en cualquier lugar en China, desde hoteles de clase alta a restaurantes familiares en la calle.

  • Ingredientes principales: arroz, huevos y aceite.

Rollitos de primavera

rollito de primavera

Los rollitos de primavera son un aperitivo, comer fresco y se come generalmente durante la Fiesta de Primavera en China, de ahí el nombre de esta comida típica chins. Los osos plato significados muy auspicioso, ya que se asemeja a las barras de oro y la gente tiende a relacionarlas con las ideas de la riqueza. Por supuesto, ellos también tienen buen sabor.

  • Ingredientes principales: harina, carne de cerdo, verduras y aceite

Hot pot

hot pot

Hot Pot es seguramente un plato típico de China que tienes que probar en tu viaje. La olla caliente (Hot Pot) es un guiso de carne y verduras cocinadas en una olla en la que está hirviendo un caldo. Se puede dividir aproximadamente en dos tipos: picante y no picante, pero también hay cientos de sabores diferentes, según las especias que se echen al caldo. Casi todos los ingredientes que se te ocurran se pueden cocinar en una olla caliente, lo que lo convierte en uno de los platos más completos del mundo. Lo interesante de este plato es que tú mismo eres el cocinero: las mesas tendrán en su centro la olla caliente en la cual cocinar los alimentes que te servirá crudos cortados a pedacitos.

Si te gusta viajar a Asia, aquí puedes descubrir más sobre las comida asiática típica.